Ruta de las Misiones de la Sierra Gorda en Querétaro

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Pinal de Amoles

Pinal de Amoles

+

Este es un pequeño y pintoresco pueblo que se caracteriza por sus tejados rojos, rodeado de un paisaje boscoso. Cuenta con una plaza pequeña, calles angostas y hermosos balcones.

Se caracteriza por la densa niebla que regularmente cubre al pueblo sobre todo en los meses de invierno, así como por su rica gastronomía, su música de huapango y sus variadas artesanías.

Sus paisajes son el escenario perfecto para gozar de una gran variedad de aventuras. Puedes caminar por el Cañón de la Gotera, recorre el camino a Bucareli en bicicleta hasta llegar a impresionantes miradores, o bien puedes acampar en fabulosos parajes como Cruz de Palo o en cualquiera de sus campamentos.

Ex Convento de Bucareli

Ex Convento de Bucareli

+

A lo lejos parece un castillo en medio de la serranía, esta rodeada de increíbles paisajes naturales. La misión fue fundada en 1797 por fray Juan Guadalupe Soriano.

Sin embargo no fue concluida y en la actualidad denota una atmósfera muy especial con sus tres campanas semi-destruidas.

En su interior hay dos patios adornados con arquería, así como celdas, capilla y sacristía. Dentro del conjunto del Ex Convento también se pueden apreciar un camarín y una capilla interior donde los lugareños realizan actividades litúrgicas en honor a San Francisco de Asís.

La misión también alberga al Museo de Bucareli que exhibe diversas piezas usadas para el culto religioso, así como piezas prehispánicas, artículos de minería y fotografías de la comunidad, incluyendo más de 450 volúmenes de diversos tratados de teología.

Jalpan de la Serra

Jalpan de la Serra

+

Un bello pueblo que tiene mucha historia que contar. Puedes comenzar por su Plaza Principal en donde se la oficina de correos que llego a fungir como prisión de Mariano Escobedo durante la época de la Guerra de Reforma.

Se destaca la Misión del Señor de Santiago que fue construida entre 1751 y 1758, lo que la convierte en la primera de las cinco fundadas por Fray Junípero Serra, actualmente reconocidas como Patrimonio de la Humanidad. Esta es la mas importante en cuanto a la labor evangelizadora.

Cuenta con una fachada de argamasa en tono azafrán ornamentada con granadas, flores, hojas y las esculturas de varios santos destacándose las de San Francisco y Santo Domingo. Además hay un águila bicéfala que representa las raíces indígenas e hispánicas.

Otro lugar que no te puedes perder es el Museo Histórico de la Sierra Gorda que se localiza en lo que fuera un antiguo fuerte del siglo XVI. El museo exhibe diversas piezas arqueológica, fotografías, diagramas y una buena cantidad de objetos que ilustran la historia de la región. También cuenta con una sala en donde se habla de la Reserva de la Biosfera.

Jalpan tiene una rica y diversa gastronomía, dentro de la que se destacan los “bocoles” que son gorditas huastecas, los langostinos de rio conocidos como acamayas preparados de diversas maneras, la cecina y las enchiladas huastecas.

Este es el lugar ideal para tomar como base para explorar algunos interesantes rincones de la Sierra Gorda, tanto bellezas naturales como las increíbles misiones.

En sus cercanías se ubica la zona arqueológica de Tancama en donde se pueden admirar 42 estructuras que fueron levantadas en terrazas y un bello paisaje natural.

Misión de Concá

Misión de Concá

+

Esta misión se inició hasta 1754 sin embargo fue la primera en concluirse, ya que es la más pequeña de la Sierra Gorda. Esta dedicada a San Miguel Arcángel. Su nombre significa “conmigo” en Pame y por una inscripción dentro del templo se sabe que fue fundada por fray Antonio de Murguía.

Su fachada esta ornamentada con enormes flores, follajes, la imagen de la Santísima Trinidad y un conejo, otro símbolo Pame. Se caracteriza porque es la que incorpora más elementos mestizos, tiene además la representación del sol y la luna que representan el sincretismo de las culturas indígena y española, así como la dualidad del universo.

Misión de Santa María del Agua de Landa

Misión de Santa María del Agua de Landa

+

Se construyó de 1761 a 1764 por Fray Miguel de la Campa y es la última en construirse en la Sierra Gorda.

Tiene una fascinante fachada que es la más ornamentada de las cinco; se compone de tres cuerpos rematados por un frontón mixtilíneo y en el centro se encuentra San Miguel Arcángel con un dragón a sus pies que representa el demonio.

Se puede observar la Virgen de la Inmaculada Concepción y las cuatro columnas del primer cuerpo presentan nichos en donde se pueden ver las esculturas de cuatro santos franciscanos: San Jacobo de la Marca, San Bernardino de Siena, San Juan Capistrano y el beato Alberto. Además, se destacan algunas representaciones autóctonas de sirenas con rasgos indígenas.

Misión San Francisco del Valle de Tilaco

Misión San Francisco del Valle de Tilaco

+

Se erigió entre 1754 y 1762 y aunque también es de las más pequeñas es la mejor conservada. Se puede observar su capilla abierta y campanario, así como sus capillas posas que eran utilizadas para posar el Santísimo en las celebraciones del Corpus.

En su fachada se observa una ornamentación más compleja que en las otras misiones y esta rematada por un insólito jarrón. Se destaca la imagen de San Francisco alojado en uno de los nichos rematado por un arco poligonal, con dos ángeles a su lado, uno con un violín y el otro con una guitarra. Por lo demás, la portada esta decorada con follajes, flores y mazorcas con otros ángeles distribuidos armónicamente.

Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol

Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol

+

Se localiza en el pueblo de San Antonio Tancoyol y fue construida entre 1761 y 1767 por fray Juan Ramos de Lora. Esta dedicada a la Virgen de Nuestra Señora de la Luz, aunque su imagen fue retirada de su sitio.

Su fachada es la más elaborada de las cinco misiones y como en las otras cuatro misiones el estilo que predomina es el que se ha llamado barroco indígena. Presenta seis figuras de ángeles con diversos elementos de la Pasión de Cristo como: el látigo, la Santa Faz, la flagelación, la escalera, la cruz y el mazo. También se pueden distinguir un racimo de uvas y una lanza, entre muchos otros elementos.

En su portada tiene presentes detalles tradicionales de las iglesias europeas como santos reunidos en coro a la Virgen; sin embargo, se destaca un jaguar en uno de los mascarones que remata una de las columnas, así como flora locas y personajes con rasgos olmecas.

Esta construcción es tan espectacular que incluso la barda exterior es digna de admirarse.