Ruta de las Altas Montañas en Veracruz

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Huatusco

Huatusco

+

Es un bello pueblo que se ubica en la zona de las Altas Montañas entre paisajes profundamente verdes y algunas barrancas. El poblado esta exactamente al pie de la Barranca de Chichiquila con una increíble panorámica del volcán más alto del país, el Pico de Orizaba.

Por su ubicación es uno de los pueblos productores de café de la sierra veracruzana, que se puede disfrutar de una rica taza de café en algunos de los establecimientos cercanos al Parque Ignacio Zaragoza ubicado en el centro de la ciudad con un bello kiosco y un marcado estilo francés que le valió ser considerado como uno de los más bellos de todo Veracruz.

En el pueblo se destaca la Parroquia de San Antonio de Padua que posee dos torres. El templo cuenta con dos niveles y el piso interior esta cubierto con mármol traído de Italia.

Otros edificios importantes son el Templo de Santa Cecilia que fue edificado sobre un antiguo Teocalli azteca y en su interior alberga un Teponaxtli (instrumento musical prehispánico) que según cuenta la leyenda fue entregado por Santa Cecilia a un indígena para que se edificra un templo en su honor.

Dos construcciones de fines del siglo XIX son el teatro Soleiro con un clásico estilo del Porfiriato y el Palacio Municipal.

Uno de los paseos públicos más bonitos es la Alameda Agustín Chicuellar, construida a principios del siglo XX, con juegos infantiles, canchas deportivas y extensos jardines.

Su gastronomía es variada y se prepara con los productos frescos de la región. Entre sus platillos más representativos se encuentra el Tlatonile que es un tipo de mole y los tamales de cozamalo, que son tamales redondos pequeños y delgados. Si te gusta la comida exótica puedes probar las chicatanas que son hormigas que se doran y muelen en molcajete.

En sus alrededores se puede visitar el Cerro de Acatepec, la Reserva Ecológica “Las Cañadas”, la Laguna de Santo Domingo y las Cascadas de Tenexamaxa.

A solo 30 minutos puedes visitar el Cerro de Guadalupe, el cual tiene en su cima una de las estaturas de la Virgen de Guadalupe más grandes del país con 30 mts. de altura.

Si te gusta la arqueología no dejes de visitar las Cuevas de Chavaxtla con pinturas rupestres que se tienen al menos 3,000 años de antigüedad.

Coscomatepec

Coscomatepec

+

Pueblo Mágico de la zona montañosa central de Veracruz a las faldas del Citlatépetl o Pico de Orizaba y entre dos grandes barrancas, la del río Jampa en el norte y la del río Atoyac en el sur.

Disfruta de sus calles empedradas y de su Plaza Principal en donde se encuentra el parque Constitución con un bello kiosco. Los edificios que lo rodean son la Iglesia de San Juan Bautista, construcción del siglo XIX en donde se resguarda uno de los tres Cristos de Agonía que quedan en el mundo; y su Palacio Municipal con un estilo neoclásico e impresionantes murales que narran la historia del lugar.

Justo frente al parque se encuentran los Portales Leonardo Bravo en donde puedes saborear los deliciosos dulces de la región y un excelente café.

Es un colorido poblado con años de cultura y tradición. Puedes visitar el Museo Tetlalpan que cuenta la historia de los primeros pobladores, además de una exhibición de fotografías y piezas arqueológicas de las culturas olmeca, totonaca y teotihuacana.

Otros lugares interesantes son la Iglesia de Ixtayucan que data del siglo XVI y el Puente del Virrey, construcción de principios del siglo XIX que era utilizado para que el Virrey Iturrigaray cruzara en su camino a Veracruz, es una construcción que te transporta al pasado.

No dejes de visitar los talleres en donde se elaboran puros.

Fortín de las Flores

Fortín de las Flores

+

Todas las personas que lo visitan coinciden en decir que es uno de los lugares más bellos de las montañas de Veracruz.

Se caracteriza por sus calles tranquilas y su agradable clima templado que favorece que se puedan dar toda clase de coloridas flores que se pueden admirar en todo el poblado.

En la Plaza Principal se ubica el Parque Lázaro Cárdenas con un peculiar kiosco que alberga una cafetería, y en frente puedes admirar la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús con grandes ventanales de cristal.

Más adelante se ubica el Parque Venustiano Carranza y el Palacio Municipal.

El Mercado Municipal te va a deleitar con los colores y olores de todas las flores, además de ofrecer todo tipo de productos de la región.

Un lugar que no puedes perderte es el Museo del Bonsái, el primero en toda América Latina. Consta de aproximadamente mil quinientos metros cuadrados en donde podrás admirar olmos, ahuehuetes, gardenias, camelias, jacarandas y pinos, entre otras muchas especies.

Puedes visitar la antigua estación del ferrocarril de estilo porfiriana y sentir la nostalgia de otros tiempos, o bien visitar el Puente Metlac, un lugar lleno de historias y leyendas que le dan un aire místico.

En las cercanías puedes visitar la Ex Hacienda de Santa Lucía construida en 1618 y si te gustan las emociones fuertes puedes lanzarte desde el Cerro de San Juan en parapente y tener una panorámica única de la región.

A unos cuantos kilómetros se encuentra Chocaman, bello poblado rodeado de ríos y arroyos que invitan a practicar el senderismo y la observación de aves.

Si quieres practicar senderismo esta el Mirador “El Chinene” con senderos interpretativos.

Para los más intrépidos pueden adentrarse a la Sierra de Zongolica, un auténtico paraíso para los que aman la espeleología y también para los aventureros pueden practicar cañonismo, ya sea en el Cañón de Jamapa, o bien si necesitan un mayor nivel de dificultad el Cañón de la Carbonera que ofrece una gran cantidad de cascadas, manantiales y cavernas.

Orizaba

Orizaba

+

Es un bello Pueblo Mágico con un ambiente alegre y cordial. Cuenta con una gran variedad de atractivos tanto culturales como naturales.

Algo que caracteriza a Orizaba son sus bellos parques y plazas como la Alameda Francisco Gabilondo Soler, una bella alameda en el centro histórico; el Parque Apolinar Castillo, conocido por su belleza arquitectónica; la Plaza Bicentenario, a un costado del río Orizaba con juegos infantiles y áreas para eventos; y el Parque López Nava que fue parte de la Iglesia del Carmen y el Parque Francisco I. Madero con un bello kiosco.

Para tener una vista panorámica puedes dar un paseo en el teleférico, que resulta una pieza única en el sureste del país y que conecta la Plaza Pichucalco con la cima del Cerro del Borrego. Desde los aires puedes apreciar el Palacio de Hierro, un singular edificio que no tiene comparativo en todo México y que se ubica en la Plaza de Armas.

En ésta bella estructura se albergan algunas oficinas del Ayuntamiento, así como varios museos como: el Museo de Fútbol, el de la Cerveza, el Museo de las raíces de Orizaba, Museo Interactivo de Orizaba y el Planetario Rodolfo Neri Vela.

Otros edificios importantes son el Teatro Ignacio de la Llave y el Palacio de Orizaba con bellos murales de José Clemente Orozco.

En cuanto a la arquitectura religiosa se destaca la Catedral de San Miguel Arcángel, el Templo de Nuestro Señor del Calvario, el Templo de Nuestra Señora del Carmen, el Templo de santa María de Guadalupe y el Templo de San Antonio de Padua. También puedes visitar el Ex Convento de San Juan de la Cruz y el Ex Convento de San José.

Para los que aman la naturaleza, la Reserva Animal en la ribera del Río Orizaba ofrece un contacto con bellos paisajes y admirar a más de 35 especies animales diferentes.

Orizaba ofrece divertidas y excepcionales opciones como: el Expo Parque, en donde se pueden contemplar dinosauros animados de tamaño natural; la Ciudad de las Sonrisas, en donde los pequeños aprenden del funcionamiento de una ciudad; el Ecoparque Cerro del Borrego, el Eco Parque Cerro de Escamela, el Parque Nacional Cañón de Río Blanco con la excepcional cascada de Elefante y Laguna de Ojo de Agua.

Córdoba

Córdoba

+

Un bello poblado colonial enclavado en el centro del estado de Veracruz. Cuenta con un bello Centro Histórico en donde puedes caminar entre edificios de los siglos XVII y XVIII, dentro de los que se destacan el Ex Casino Español, el Teatro Pedro Díaz, la Capilla de Santa Rosa y la Casa de los Condes de Ceballos, lugar donde se firmaron los “tratados de Córdoba” en donde se estipula la Independencia de México. Actualmente en éstos portales puedes disfrutar de ricos platillos en alguno de los restaurantes que aquí se encuentran.

El Palacio Municipal es uno de los edificios más bellos de la ciudad, fue edificado a principios del siglo XX y tiene un marcado estilo Toscano Florentino.

En cuanto a la arquitectura religiosa esta la Parroquia de la Inmaculada Concepción que data de 1621, el Templo de San Miguel fue edificado en 1698, el Templo de San José de 1721, el Templo de San Sebastián de 1753, el Templo de San Juan de 1742, el Templo de San Hipólito de 1729 y el Convento de San Antonio del siglo XVII.

Para los que gustan de la cultura se puede visitar el Museo de la Ciudad que exhibe diversas piezas de las culturas Totonaca y Olmeca; así como el Museo de Arte Fantástico en donde se ofrece arte fantástico y surrealista. Ambos están albergados en edificios del siglo XVII.

Puedes gozar de los bellos parques en la ciudad como el Parque Ecológico el “Paso Coyol” y la Alameda Rafael Murillo Vidal.

Amatlán de los Reyes

Amatlán de los Reyes

+

Se localiza a solo 5 km de la ciudad de Córdoba. Como todos los poblados de esta región esta rodeada de bellos paisajes naturales como el Nacimiento del Río Atoyac, la cueva de la India, la Caldera del Diablo y la Gruta de Lourdes.

Además, se puede gozar en bellos lugares en donde practicar el senderismo y gozar de la naturaleza como la Playa la Junta, La Maquinaria, Playa Azul y Rancho el Anhelo.

Se destaca la Parroquia de los Santos Reyes, ubicada en su Plaza Principal, edificada en 1547.

También puedes visitar la Ex Hacienda de Guadalupe que data del siglo XVII y es importante porque es donde el Conde de Oñate plantó las primeras matas de café que trajo de la isla de Cuba.

Jalcomulco

Jalcomulco

+

Se localiza en los márgenes del Río La Antigua, en su parte alta conocida como Río Pescados, a 57 km de Huatusco y a 30 km de la capital del estado, Xalapa. Es conocido como la capital del rafting en Veracruz.

Es un lugar para gozar de la belleza natural a 398 msnm y con un clima cálido la mayor parte del año. Aquí se ubican increíbles cañadas y ríos, por lo que es un auténtico paraíso para los que gustan de los deportes de aventura.

El Río Antigua que fluye a través de Jalcomulco, es uno de los mejores para la práctica del rafting en México. En sus rápidos se pueden encontrar varios niveles de dificultad.

También es el lugar ideal para practicar rappel, senderismo, observación de aves en las varias barrancas que lo rodean como Tuzamapan y Chicabaxtla. Además puedes gozar de una emocionante tirolesa.

Dentro de los platillos más conocidos de Jalcomulco, se encuentra la “acamaya”, camarón gigante de río que se prepara en salsa verde, al mojo de ajo o enchipotlado.