Ruta de la Sierra Mágica en Puebla

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Huachinango

Huachinango

+

Su nombre en náhuatl significa “En la muralla de los árboles”. Es un amigable pueblo que se caracteriza por tener monumentales construcciones.

Su Palacio Municipal esta hecho de cantera y data de 1835. Su fachada cuenta con doble arquería que denota una sencilla elegancia.

En la Explanada Cultural se realiza la tradicional coronación de la Reina de la Flores y se lleva a cabo la ceremonia de los Voladores Hermanos Águila, un rito que se celebra en honor al sol, algo muy parecido a los Voladores de Papantla.

El Santuario del Señor Jesús en su Santo Entierro fue edificado entre 1534 y 1550. Su fachada tiene un estilo neoclásico y cuenta con una gran torre con un campanario. Los lugareños cuentan una leyenda de la imagen que resulta muy interesante. Dentro del Santuario se encuentra el Mural de la Fe, el cual fue pintado por Raúl Domínguez Lechuga y representa la evangelización en Huachinango. Además en el altar mayor hay un basamento prehispánico.

Tal vez, la construcción más distintiva sea la Parroquia de la Asunción que se realizó a mediados del siglo XX. Es una construcción modernista que se caracteriza por la tercera cúpula más grande de Latinoamérica. En su interior alberga a la Virgen de la Asunción rodeada de un mural con representaciones de la flora y fauna de la región.

No dejes de probar los tamales de puñete de papatla, plato típico de la comunidad de Cuacuila.

En sus alrededores se puede visitar la Presa Necaxa, la Presa de Tenango, el Campestre Las Truchas y asómbrate con las cascadas de Totolapa y de Salto Chico.

Xicotepec

Xicotepec

+

Este pueblo se encuentra en el corazón de la Sierra Mágica de Puebla. Su jardín central es uno de los más agradables con árboles cuidadosamente podados que dan forma a diversas figuras geométricas y de animales. En su kiosco puedes escuchar las notas de bandas musicales y saborear un rico esquite o un helado.

Esta rodeado de portales desde donde se puede percibir el olor de su famoso café que es tostado en los diversos establecimientos en donde se sirve. Asimismo, hay tiendas de artesanías que ofrecen bisutería a base de las semillas de café.

Su elegante parroquia de San Bautista, conocida anteriormente como la Parroquia del Calvario, se fundó en 1571 y alberga catacumbas de personajes de los siglos XVI y XVII. Su estilo es gótico y le da un aire a la Catedral de Notre Dame en París.

Otro de los atractivos interesantes son los Murales de Xicotepec, realizados por Felipe Castellanos y que se ubican en el Palacio Municipal. Estos murales narran la historia de la región.

También puedes visitar la Casa Carranza que es el lugar en donde se realizó la autopsia a este héroe de la Revolución. Aquí se exhiben algunos objetos de la época, fotografías de su cortejo fúnebre e incluso sus vísceras.

Sin embargo, lo que atrae más visitantes es la Monumental Virgen de Guadalupe construida en el Cerro del Tabacal y que se puede observar desde cualquier punto del pueblo. Cuenta con 30 mts. de altura, lo que la convierte en la quinta más grande del país.

Además es una región llena de misticismo en donde se utilizan plantas medicinales y remedios ancestrales.

Tlacuilotepec

Tlacuilotepec

+

Como casi todos de los pueblos serranos se respira una enorme tranquilidad y calma, rodeado de un bello paisaje natural.

Se destaca el Templo Parroquial dedicado a Cristo Rey que se encuentra en su Plaza Principal y data del siglo XVII.

Es uno de los productores de café de la Sierra Poblana, por lo que cuando lo visites no dejes de saborear un rico café.

Pahuatlán

Pahuatlán

+

Se ubica en una pequeña planicie sobre la ladera oriente del cerro de Ahila. Es un pintoresco pueblo que ha sabido conservar sus costumbres ancestrales que se reflejan en sus artesanías, festividades y danzas. Una de las más conocidas es la Danza de los Quetzales representada por los “Hue-Hues”, que utilizan grandes y coloridos penachos.

Al igual que otros pueblos de la región se produce un café de alta calidad. Si te interesa conocer más sobre el cultivo y el proceso del café puedes visitar el beneficio de Don Coche Téllez, en donde después de una amplia explicación de la producción del café puedes tener una cata para aprender a degustarlo. Básicamente el café que se produce en la región es arábigo, aunque también puedes encontrar borbón y caturra.

Los domingos no puedes perderte su tradicional tianguis en donde se ofrecen todos los productos frescos y las artesanías coloridas de las comunidades nahuas y otomíes.

A solo tres kilómetros del centro se ubica el Puente Colgante Miguel Hidalgo y Costilla, que une a Pahuatlán con Xolotla, cruzando sobre el río Pahuatiltla. Mide 60 mts. de largo y se encuentra a 36 mts. de altura. Durante las épocas vacacionales, especialmente en semana santa se instala un bungee para los amantes de las emociones fuertes.

Si quieres tener una vista panorámica de Pahuatlán y de la sierra puedes visitar el Mirador de Ahíla con una altura de 1,750 msnm. Se encuentra en la comunidad del mismo nombre y es visitado por experimentados ciclistas de montaña, ya que representa un importante reto. Debido a su altura también es un lugar propicio para practicar el vuelo de parapente.

Otro lugar interesante en las cercanías de Pahuatlán es La Trinidad, una pequeña hidroeléctrica que data de principios del siglo XX. Este edificio abandonado en medio de la sierra es una vista muy peculiar.

En noviembre hay un Encuentro Nacional de Voladores que reúne en el festival a voladores de éste pueblo y los de Papantla y Cuetzalan.

San Pablito

San Pablito

+

Es una pequeña población que se dedica casi en su totalidad a la elaboración de papel amate con técnicas centenarias. Por lo que no puedes perder la oportunidad de visitar un taller y conocer a los artesanos. Debido a su situación geográfica resguardado por la sierra, es un lugar que ha podido conservar sus tradiciones y su historia, entre ellas su alegre y colorido carnaval.

Adicionalmente, San Pablito ofrece increíbles paisajes naturales en donde se puede practicar campismo y senderismo.

Ahuazotepec

Ahuazotepec

+

Pintoresco pueblo rodeado por un bello paisaje boscoso que cuenta con una Iglesia Parroquial del siglo XVI dedicada a la Asunción de María. Es un bello edificio de estilo barroco.

En sus alrededores hay una agradable cascada de una altura aproximada de 5 mts. conocida como El Salto, en donde se puede gozar de la naturaleza.