Ruta de la Relajación y de la Mariposa Monarca en el Estado de México

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Amanalco de Becerra

Amanalco de Becerra

+

Los otomíes conocían este lugar como “lugar donde abunda el agua” debido a sus más de 400 bellos manantiales.

En el pueblo se destaca la Iglesia de San Bartolo que data del siglo XVIII con su característico portón de madera y un campanario de un solo cuerpo.

En sus alrededores se pueden visitar las zonas boscosas de Corral de Piedra y Capilla Vieja, lugares en donde se practica el senderismo, el campismo y el alpinismo. Asimismo, puedes visitar la Cascada de San Lucas y en la parte alta de la cuenca se ubican: El Campamento Hacienda Nueva, El Rincón y El Ejido San Bartolo, todos con servicios de área para acampar, restaurantes y cabañas.

Si eres amante de la pesca, están el Rancho Feshi y el Rancho San Lucas en donde además de pescar una trucha que puedes saborear también puedes relajarte en un baño de temascal.

Valle de Bravo

Valle de Bravo

+

Se ubica a 156 km de la CDMX y se fundo en 1530. Este Pueblo Mágico se caracteriza por su tranquilidad y la hospitalidad de su gente.

Cuenta con diversos atractivos naturales y culturales, así como con una afamada gastronomía que se caracteriza por el uso de ingredientes locales como: la trucha arco iris, la barbacoa, las alcachofas, el pavo con mole y por supuesto las famosas garnachas o otros antojitos mexicanas que se pueden saborear en la Plaza Principal. También en la región se producen una gran variedad de frutas que puedes saborear en nieves, licores y conservas.

Que mejor lugar para conocer los productos locales que el Merado Municipal en donde encontrarás todo tipo de artículos frescos; y en este mismo tono, puedes visitar el Mercado de Artesanías con bellos y artísticos productos elaboradas por las manos mágicas de los locales.

El pueblo es digno de caminarse y disfrutarse. Puedes recorrer la Calle de Villagran en el centro histórico en donde podrás encontrar restaurantes, hoteles y diversas tiendas. También podrás visitar el Muelle Municipal, uno de los lugares más atractivos y pintorescos de Valle de Bravo con restaurantes flotantes desde donde podrás observar la increíble presa y todas las actividades que se llevan a cabo en ella.

Valle también tiene una importante vida cultural que se refleja en su Casa de Cultura, que imparte diversos talleres y cuenta con un auditorio para la proyección de películas y conferencias. Además esta el Museo Arqueológico que exhibe una interesante colección de piezas arqueológicas de la región y narra la historia del Pueblo Mágico.

Por la belleza natural y características del pueblo ha tomado una vocación mística y por lo tanto hay varios hoteles que cuentan con increíbles spas y actividades como meditación y yoga. Sin embargo también hay se han establecido lugares de retiro como el Centro Carmel Maranatha en donde se respira paz y tranquilidad, abierto de 10:00 a 18:00; La Gran Stupa Bön, que representa simbólicamente la mente de Buda y es un lugar en donde los practicantes pueden favorecer sus logros por las reliquias que alberga, se ubica en Acatitlán y se puede llegar en coche o en bici. Por último, pero no menos importante, esta la Stupa para la Paz Mundial que es la más grande y antigua de occidente y se ubica en medio de un bello paisaje; junto se han edificado algunas ermitas donde los monjes tibetanos se dedican a orar.

Además ese Pueblo Mágico también es una excelente opción para los aventureros. Puedes optar por lanzarte en parapente desde el Mirador de la Torre, hacer ejercicio y subir la Peña del Príncipe para tener una panorámica de 360º, ya sea por sus escalones, o escalando en roca, o bien visitar la Cruz de Misión para tener una vista inolvidable de los atardeceres.

Avándaro

Avándaro

+

Se ubica en una reserva boscosa del Estado de México y se hizo famoso en los setentas por el enorme festival de rock que se celebró ahí.

Cuenta con un increíble campo de golf y varias casas de fin de semana; sin embargo, lo que mas destaca es su entorno natural con increíbles cascadas como El Molino, la Cascada El Salto y la cascada Velo de Novia, todas excelentes opciones para caminar y gozar de la naturaleza.

Trata de visitarlo un lunes cuando puede gozar del mercado que se establece en la plaza principal que se conoce por la variedad de flores que se ofrecen. Además, podrás adquirir, dulces, antojitos y artesanías.

Santo Tomás de los Plátanos

Santo Tomás de los Plátanos

+

Este es un pueblo relativamente nuevo, ya que el anterior fue hundido para construir una presa, la cual se distingue porque todavía se alcanza a ver la cúpula de la antigua iglesia.

Este es un pueblo relativamente nuevo, ya que el anterior fue hundido para construir una presa, la cual se distingue porque todavía se alcanza a ver la cúpula de la antigua iglesia.

A sólo 400 metros del pueblo se encuentra la Barranca del Diablo que tiene una profundidad de 400 mts. y se pueden observar pinturas rupestres muy bien conservadas.

Ixtapan del Oro

Ixtapan del Oro

+

Se ubica aproximadamente a una hora de Toluca y a dos horas de la CDMX. Este poblado esta enmarcado de cimas con una exuberante vegetación boscosa, barrancas, senderos, cascadas y aguas termales, lo que lo convierten en un lugar ideal para acampar y gozar de la naturaleza.

El pueblo puedes disfrutar de un agradable paseo por sus calles empedradas y pintorescas farolas del siglo XIX. En su plaza principal puedes encontrar un kiosco que alberga un monolito prehispánico. En frente se ubica la iglesia de San Miguel Arcángel que data del siglo XVI y una serie de restaurantes en donde se pueden saborear los platillos típicos como los tamales de ceniza.

En solo dos km del poblado se ubica el Parque El Salto de Chihuahua con una cascada de más de 50 mts. que desemboca en una alberca natural en donde se puede nadar. Muy cerca se encuentra el Balneario Las Salinas con manantiales de aguas cristalinas, alberca, chapoteadero y áreas para acampar.

Santuarios de la Mariposa Monarca

Santuarios de la Mariposa Monarca

+

En las inmediaciones de Valle de Bravo se encuentran algunos santuarios de la mariposa monarca que han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad. Los cálidos bosques se convierten en el hábitat perfecto para estas bellas mariposas en los meses que van de noviembre a marzo.

Siempre es recomendable que te acompañe un guía experimentado.

Santuario Ejido El Capulín

Santuario Ejido El Capulín

+

Se ubica en el caserío del mismo nombre, en donde los visitantes pueden dejar sus coches para adentrarse en el Cerro Pelón. Después de recorrer cuatro kilómetros, a pie o a caballo, se puede comenzar a ver los enormes árboles decorados de naranja y verde con estas increíbles mariposas.

En las intermediaciones puedes encontrar mesas y bancos, así como venta de antojitos y cabañas.

Santuario La Mesa

Santuario La Mesa

+

Se localiza en las montañas que separan los estados de Michoacán y México y en la zona se ofrecen cabañas, restaurantes, miradores y cómodas veredas en las que se puede andar en bicicleta, aunque también se puede llegar al santuario caminando o bien a caballo.

Para este santuario se toma la carretera de Toluca a Zitácuaro y te desvías en Villa Victoria y pasando el pueblo de La Providencia a 12 km se encuentra La Mesa.