Ruta de la Región Periférica de Nuevo León

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Mina

Mina

+

En este lugar se nota la fuerte presencia evangelizadora franciscana y un bello paisaje natural en donde prevalecen los manantiales rodeados de juncos y cañas.

Aquí se puede visitar La Hacienda de San Antonio de Arista, también conocida como “Del Muerto”, la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, la Hacienda “San Francisco de Cañas” y por supuesto su agradable plaza principal.

Aquí se encuentran los restos fosilizados de un mamut en el Museo de Paleontología, Antropología e Historia “Bernabé de las Casas”. Su nombre es un homenaje a uno de los primeros pobladores de Nuevo León, Don Bernabé de las Casas que llegó en 1608. En el museo también se pueden observar fósiles de plantas,, moluscos y ammonites, entre otros.

Boca de Potrerillos

Zona Boca de Potrerillos

+

En ésta región se pueden explorar casi 400 rocas con alrededor de 3,000 grabados hechos por hombres del neolítico. Es la mayor concentración de arte rupestre en México.

Se han encontrado también hornos prehispánicos o fogones y algunas herramientas de piedra que de acuerdo a las dataciones oficiales se ubican entre el año 6960 a.C hasta el año 1760. Este extenso periodo muestra el desarrollo cultural de la región.

Se ubica de lado a lado del arroyo Potrerillos a 21 km de Mina.

Cienega de Flores

Ciénega de Flores

+

Este es un tranquilo poblado de origen ganadero que ofrece lindos paisajes.

Se puede visitar el Templo de San Eloy que fue construido en 1847 que se caracteriza por tener el campanario separado de la nave.

Ciénega de Flores es la cuna del famoso machacado con huevo. También puedes saborear ricos dulces como empanadas y frituras de maíz.

En Higueras se deben probar unas deliciosas bolitas de leche, la especialidad de ese municipio.

General Zuazua

General Zuazua

+

Originalmente era la Hacienda de Santa Elena que cambia su nombre para honrar a un importante protagonista de la guerra de la Reforma, el General Zuazua.

Se destaca el kiosco de la plaza, la Parroquia Santa Elena y la Hacienda de San Pedro y su museo en donde se exponen fotografías y herramientas de trabajo que muestran la historia de la región en los últimos tres siglos.

En Zuazua donde se puede disfrutar de hojarascas, el cuajo y los empalmes.

Higueras

Higueras

+

Esta región estuvo poblada por tribus chichimecas hasta el siglo XIX. Sin embargo, desde el siglo XVIII muchas de las tierras de la región se utilizaban para la cría de ganado.

Cuenta con una agradable plaza principal desde donde se puede ver la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe que fue terminada en 1857. En su interior se encuentran tres imágenes religiosas y un óleo que datan del siglo XVII.

En la antigua presidencia municipal, un edificio del siglo XIX, se aloja el Museo de Historia de Higueras con tres salas con diversas piezas que hablan de la historia del municipio.

En Higueras se deben probar unas deliciosas bolitas de leche, la especialidad de ese municipio. Aunque tampoco te puedes perder el cabrito asado condimentado con hierbas finas, específicamente con orégano.

Puedes gozar de un día de campo en la Laguna de Higueras, o bien exporar los paisajes serranos que lo rodean.

Potrero Chico

Potrero Chico

+

Es un parque natural considerado por los amantes de los deportes extremos un auténtico paraíso.

Escaladores de todo el mundo se reúnen en el cañón de Potrero Chico, uno de los mejores sitios para practicar la escalada y el rappel en América Latina, con paredes que alcanzan los 900 metros de altura. Sus porosas paredes atraen escaladores de todas partes del mundo. Es importante resaltar que las rutas no están marcadas por lo que se necesita un guía.

En el poblado cercano, Hidalgo, no hay mucha infraestructura turística pero hay varios espacios donde puedes acampar y gozar de la naturaleza.