Ruta de la Huasteca en San Luis Potosí

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Taxco

Taxco

+

Este Pueblo Mágico se ubica a 160 km de la Ciudad de México en un viaje de un poco más de dos horas.

Taxco es un pintoresco pueblo de casas blancas, tejas rojas y calles empedradas, en medio de una zona montañosa. Cuenta con admirables joyas coloniales, bellas plazas y es la cuna del ilustre Juan Ruíz de Alarcón.

Dentro de sus atractivos se encuentran: la plaza principal, la Casa Borda y la Iglesia de Santa Prisca, entre otras; sin embargo, lo que le ha dado renombre internacional son sus increíbles piezas de plata.

Su gran riqueza se encuentra en los adentros de sus cerros, en las minas que fueron explotadas desde que llegaron a esta región los conquistadores españoles, llegando a su máximo esplendor en el siglo XVIII con emprendedores como José de la Borda que terminó costeando la gran Santa Prisca.

Si quieres comprar objetos de plata, es importante que sepas que hay grados de calidad que se mide por la pureza del metal. Aunque hay varios grados, los más recomendables son las de .925 y .950, números que se marcan en algún lado de la pieza.

En Taxco puedes encontrar bella joyería, ya sea con pedrería de fantasía o con piedras preciosas, así como piezas de ornato e incluso algunas piezas que han ganado el concurso de la Feria de la Plata.

Hay varios locales que venden plata a lo largo de todo el pueblo, pero en la Plaza Borda hay varias opciones. Los sábados hay un tianguis de plata en donde se ofrecen una gran cantidad de productos y como tratas con los fabricantes puedes incluso negociar algunos precios. No es muy recomendable comprar a los vendedores ambulantes.

En el Hotel Posada de la Misión hay un acceso a un túnel que lleva a una mina que tiene más de 500 años de antigüedad, o tal vez más ya que algunos estudiosos piensan que esta mina ya era explotada desde antes de la llegada de los españoles. El descenso es en un elevador minero y se puede recorrer hasta 150 mts. iluminados hasta llegar al tiro de la mina. En este hotel también se puede admirar el mural de Juan O’Gorman que esta frente a la alberca.

Cuando visites Taxco no dejes de probar su rico pozole, la cecina y los jumiles, así como el famoso fiambre que combina carnes de puerco, pollo y res acompañadas con jalapeños, uvas, almendras y aceitunas.

Ex Hacienda del Chorrillo

Ex Hacienda del Chorrillo

+

Se ubica a unos pasos de la estación del teleférico de Taxco, a un costado de la Plaza Borda.

Anteriormente fue conocida como Hacienda de Cantarranas y ha jugado un papel muy importante en la historia de la región.

Fue la primera hacienda de beneficio de América y fue construida por soldados de Hernán Cortés entre 1525 y 1534. Esta hacienda fue ocupada por religiosos, funcionarios y mineros a lo largo de toda la época virreinal.

En la época de la Revolución fue saqueada y semidestruida por lugartenientes de Emiliano Zapata.

A mediados del siglo XX la hacienda es adquirida por el matrimonio Sullivan quienes conservan el casco y el acueducto, renovando la construcción y edificando otros cuartos.

En los años 80’s fue adquirido por el Gobierno de Guerrero y en los 90’s paso a ser un plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México y se convirtió en el Centro de Enseñanza para Extranjeros y la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Puedes recorrer un laberinto de caminos empedrados para llegar al molino, la fragua y la casa principal.

Ex Hacienda de San Francisco de Cuadra

Ex Hacienda de San Francisco de Cuadra

+

Se ubica a 4 km del centro de Taxco y fue construida en 1540 por frailes franciscanos y fue una finca platera.

Actualmente puedes hospedarte en la hacienda y gozar de su tranquilidad y belleza. Cuenta con hermosos jardines que llegan hasta una colina que esta flanqueada por un riachuelo. El lugar esta dedicado principalmente a retiros y talleres.

También se conserva una capilla con bellos retablos y el horno.

Rancho Spratling

Rancho Spratling

+

Se ubica en Taxco el Viejo y es donde el famoso personaje tenía su taller. Aún ahora se siguen elaborando bellas piezas de plata, algunas todavía conserva los diseños de William Spratling.

Puedes acudir a los talleres de joyería y carpintería que aquí se imparten, o bien solamente hospedarte en alguna de sus diez habitaciones y gozar de su belleza y su alberca.

Ex Hacienda de San Juan Bautista

Ex Hacienda de San Juan Bautista

+

Se ubica en Taxco el Viejo a solo 20 minutos de Taxco y la construcción recuerda un castillo del medioevo.

Se cree que su construcción estuvo ordenada por Hernán Cortés y se edificó entre 1485 y 1547. Fue una hacienda de beneficio de metales como las otras de la región.

Una de sus peculiares características es el ingenioso sistema de conducción del agua, ya que el agua traída del acueducto circulaba en instalaciones intramuros para conducirla hasta los molinos para las piedras, los estanques y los patios, en donde se añadía mercurio a las piedras para poder extraer la plata.

La edificación de la hacienda junto con su acueducto, te transportan a otra época.

Cerro de Huixteco

Cerro de Huixteco

+

Justo al norte de Taxco se ubica el Cerro de Huixteco que tiene una altura de 2300 msnm y desde donde se pueden ver el Valle de las Balsas y el Valle de Morelos. Es un lugar ideal para acampar, observación de aves y convivir con la naturaleza.

Se pueden realizar actividades como ciclismo de montaña, rappel, senderismo y tirolesa. En el parque recreativo se puede gozar también de juegos infantiles, rampas y asadores.

Grutas de Cacahuamilpa

Grutas de Cacahuamilpa

+

Es una maravilla natural que ha sido nombrada Parque Nacional y que se localiza a solo 30 km de Taxco. En la época prehispánica los chontales realizaban ceremonias religiosas en las que realizaban ritos para sus dioses.

El recorrido adaptado por el público es de 4 km, dos de entrada y dos de salida, y esta dividida en 90 salones en donde se pueden ver una gran cantidad de caprichosas formaciones en donde se pueden ver animales u otros objetos.

Si te gusta la aventura puedes probar los desafíos de Dos Bocas donde emergen dos ríos subterráneos el Chontacuatlán y el San Jerónimo. Aquí puedes navegar en ambos ríos; hay que tomar en cuenta que lo recomendable es ir de febrero a abril fuera de la temporada de lluvias.

Han servido como recinto de conciertos musicales (Andrea Bocelli, Armando Manzanero y de la Orquesta Filarmónica de Acapulco) y ha servido de set cinematográfico de películas como: Macario, Tarzán y las Sirenas y Aventura al Centro de la Tierra, entre otras.

A la salida de las grutas hay pozas de refrescante y cristalina agua en donde puedes nadar. También hay diversos puestos para que puedas saborear ricos antojitos.

Las grutas están abiertas diario de 10:00 a 17:00 hrs. y se permite el acceso a los grupos cada hora.

Cascadas Granadas

Cascadas Granadas

+

También son conocidas como Mil Cascadas y se ubican a menos de una hora de Taxco.

Su entrada parece una hacienda abandonada y cuenta con espacios para acampar, o bien solo hacer un picnic y gozar de la naturaleza. En ésta área también hay sanitarios, vestidores y se ofrecen ricos antojitos.

Hay un costo en la entrada y varios guías se ofrecen para guiarte a conocer todas las bellezas naturales del lugar.

Primeramente se visita una cueva con un increíble poza de agua cristalina a la que se llega después de caminar unos 200 mts sobre arena blanca y fina. La mejor época para visitarla es en la temporada de lluvias (junio a septiembre) cuando la poza esta llena. Si quieres puedes darte un chapuzón, ya sea brincando unos tres metros o bajando por una escalera de madera.

El paisaje tiene 10 pozas con cascadas y cada una de las pozas que se van descubriendo van aumentando en belleza. Para explorarlas hay que caminar por senderos y puedes bajar por algunas de ellas rapeleando. La cascada mayor alcanza a medir más de 35 mts.

También puedes saltar a las pozas desde piedras que tienen una altura de dos a diez metros.

Pozas Azules de Atzala

Pozas Azules de Atzala

+

Se ubican en la comunidad de Atzala a unos 30 minutos de Taxco en dirección a Izcateopan.

Las pozas tienen aguas cristalinas de tonalidad turquesa rodeadas de exuberante vegetación y grandes rocas.

Puedes nadar en cualquiera de las siete pozas pero con precaución y con chaleco salvavidas, ya que la profundidad es de más de tres metros.

Ixcateopan de Cuauhtémoc

Ixcateopan de Cuauhtémoc

+

Se ubica a 38 km de Taxco y es conocida como la ciudad de las calles de mármol. Es aquí en donde se encuentran los restos del último emperador azteca Cuauhtémoc.

Se destaca la Iglesia de Santa María de la Asunción y el museo que se ubican en la plaza principal. La iglesia data del siglo XVI y ha sido declarada monumento nacional. Debajo del altar principal se encontró la tumba de Cuauhtémoc.

Al sur de la ciudad se ubica la zona arqueológica de Ixcateopan que data de 350 dC, con al menos cinco etapas de construcción, siendo la última del año 1450 y se sabe que el sitio estuvo ocupado hasta la llegada de los españoles.

Este asentamiento estuvo ocupado por matlanzincas, tepoztecos, nahuas y chontales y sus ruinas se ubican sobre una elevación natural y ocupa unos 5000 m2.