Ruta de la Aventura y el Café en Puebla

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Zacatlan

Zacatlán

+

Es uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de la Sierra Norte de Puebla. El Centro Histórico cuenta con un bello kisco rodeado de agradables jardines y un imponente Reloj Floral, el cual tiene dos carátulas, una de 5 m. de diámetro, lo que lo hace único en su género en todo el mundo.

El Palacio Municipal es parte de su parte principal y data de fines del siglo XIX, cuenta con un sobrio estilo neoclásico.

Dentro de sus edificios religiosos se destacan: el Ex Convento que se construyó de 1562 a 1567 por frailes franciscanos, específicamente por Fray Juan de Torquemada. En sus murales se representan abejas, jaguares y actividades cotidianas desarrolladas tanto por los indígenas como por los españoles.

La Parroquia de San Pedro data de fines del siglo XVIII, su fachada ofrece un estilo barroco sobrio, destacándose las estatuas de San Pedro y San Pablo.

El Pueblo es considerado la cuna de los relojes monumentales, tradición que se remonta hace más de 100 años. Esta historia se ve reflejada en el Museo Interactivo de Relojes. Además, se ha instalado el único Reloj de Piso con fases lunares, es decir que a tus pies puedes ver el interesante e intrincado mecanismo mediante el cual se pueden ver las fases de la luna en tiempo real, es como tener la luna a tus pies.

Una de las cosas que más llaman la atención en Zacatlán es el Mural Paseo de la Barranca que tiene una longitud de 100 m y que se ubica en el paseo de la barranca de los Jilgueros. Esta compuesto de 12 grandes mosaicos en forma de manzana y en cada uno de ellos se muestran símbolos que aluden a la grandeza d Zacatllán. Dado de que esta elaborado con piezas de cristal, talavera y espejos, resplandece a la luz de los coches durante las noches.

Dentro de sus principales festividades se pueden mencionar el Día de Muertos, la Feria de la Manzana que se realiza el 15 de Agosto.

No te puedes perder un café de granos de la región, hay varios locales en donde puedes ver como lo están tostando y moliendo. Puedes llevarte unos cuantos sacos para seguir saboreando este rico café.

Valle de Piedras Encimadas

Valle de Piedras Encimadas

+

Se ubica a solo 25 km de Zacatlán y es una maravilla natural que se ubica en un valle en donde se forman espectaculares figuras que miden de 10 a 20 mts de altura rodeada por un bello paisaje boscoso.

La imaginación de la gente es la que les ha asignado diversas nombres como: camellos, elefantes, tortugas, la cabeza de Popeye, la foca, la virgen, el pajarito, el caballito de mar y la pareja ideal, entre muchas otras.

Hay senderos que permiten ir recorriendo las formaciones entre toda la vegetación que las rodea.

Se cuenta con servicios como guías para recorrer los caminos, paseos a caballo, una plaza gastronómica que ofrecen platillos de región y venta de artesanías.

En sus cercanías también hay áreas para acampar y cabañas.

Jicolapa

Jicolapa

+

En la parte norte del Zacatlán se ubica Jicolapa a una altura de 2,100 m de altitud.

Es un lugar en donde se venera al Señor de Jicolapa, ya que fue una imagen que apareció en los muros de lo que ahora se ha convertido una bella capilla.

El lugar es conocido por unas pozas de agua que se llaman “Los Baños”, que albergan transparentes aguas que son forman albercas y pozas en donde disfrutan todos los visitantes.

Chignahuapan

Chignahuapan

+

Este Pueblo Mágico tiene mucho que ofrecerte, comenzando con uno de los kioscos más coloridos y atractivos de todo el país que fue construido a fines del siglo XIX. Esta hecho de madera cuenta con un estilo mudéjar y en el interior alberga una fuente de sodas que es uno de los lugares preferidos de reunión del pueblo. También en la Plaza Principal esta una estatua del comediante Capulina oriundo de Chignahuapan.

Muy cerca se encuentra la Basílica de la Inmaculada Concepción que alberga una de las estatuas de la Virgen más grandes del mundo con 12 m. de altura.

La Parroquia de San Santiago fue construida por los franciscano y tiene una fachada de estilo barroco indígena digna de admirarse. En su torre lateral derecha hay un bello reloj construido en Zacatlán.

A pesar de sus reducidas proporciones el Santuario del Señor del Honguito vale la pena una visita por sus peculiaridades ya que además de su decoración, guarda un minúsculo hongo en donde los devotos aseguran ver imágenes religiosas, incluyendo un Cristo crucificado.

Una de las cosas que le han dado renombre internacional al pueblo es la elaboración de coloridas y originales esferas, por lo que no puedes dejar de llevar una buena selección para festejar las fechas decembrinas.

La zona de la laguna es un lugar ideal para relajarse o hacer ejercicio, así como pasear en lancha. En noviembre ofrece un espectáculo único ya que se ilumina de antorchas como parte del festival de la Luz y la Vida que es la manera de festejar el Día de Muertos en Chignahuapan.

En las cercanías también hay algunos balnearios con aguas termales y la Presa de Cuautelolulco que al igual que la Laguna son ideales para ir de pesca.

Tetela de Ocampo

Tetela de Ocampo

+

Fue fundada en el año 1200 por cuatro tribus chichimecas y ha sabido conservar su historia y sus tradiciones. Es un lugar rodeado de cerros, dentro de los cuales destaca el Cerro de los Frailes, y bellezas naturales.

En el centro del pueblo se pueden ver algunos de sus monumentos históricos como el Palacio Municipal, edificio del siglo XIX que tiene un espectacular mura de la batalla del 5 de mayo. En su primer piso alberga el Museo Los Tres Juanes y en a través de sus portales se accede a una sala donde se exhiben piezas que pertenecieron al 6º Batallón de la Guardia que participó en la batalla del 5 de mayo.

La Iglesia de Santa María de la Asunción con un claro estilo neoclásico data del siglo XVIII y esta dedicada a la patrona de Tetela de Ocampo.

A solo quince minutos del centro se puede acceder a la localidad de La Cañada en donde se puede disfrutar de una hermosa vista panorámica de todo el municipio.

Zacapoaxtla

Zacapoaxtla

+

Es otro de los pintorescos pueblos serranos de Puebla con un zócalo, amplios portales y un jardín que tiene un monumento que recuerda a los 400 indios que participaron en la batalla del 5 de mayo y la Parroquia de San Pedro Apóstol con un estilo neoclásico y un reloj en la torre mayor que fue instalado en el siglo XIX. A un costado se ubica una capilla dedicada al culto del Cristo de Esquipulas y cuenta con una bella imagen que procede de Guatemala.

Otro edificio importante es el Santuario de Guadalupe que data de fines del siglo XIX y en su interior se puede observar el talento de los artistas de la región ya que se ha tratado de reproducir la decoración de la antigua Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.

En sus cercanías se pueden visitar la Cascada Velo de Novia, la Cascada de La Olla y el Río Apulco.

Cuetzalan

Cuetzalan

+

Este Pueblo Mágico tiene mucho que ofrecer: historia, tradición, artesanías, gastronomía, festividades, artesanías, bellezas naturales y mucho más. Se ubica a una altura de 1,000 msnm, por lo que su clima es cálido y húmeo.

Como se asienta entre cerros y barrancas sus serpenteantes calles muy frecuentemente están cubiertas de una densa niebla que le otorga un carácter muy especial, junto con ese incomparable olor a café, ya que aquí se produce uno de los cafés más aromáticos del país.

Si te interesa conocer más sobre el proceso del café puedes visitar la finca Reserva Azul en donde puedes recorrer los cafetales y terminar con una cata.

Anexo se ubica el Palacio Municipal que data de mediados del siglo XX. Tiene una arquitectura de un neoclásico sobrio y se distingue una réplica de la estatua de Cuauhtémoc que se encuentra en Reforma en la Ciudad de México.

La Iglesia de los Jarritos se construyó a fines del siglo XIX, también se le conoce como el Santuario de Guadalupe y se ubica en el cementerio del pueblo.

No dejes de visitar el Mercado de Artesanías Matachiuj para que puedas conocer y apreciar los productos de la región.

Las Grutas y Cuevas de Cuetzalan

Las Grutas y Cuevas de Cuetzalan

+

Debido a su topografía y características geológicas, las cuevas de los alrededores de este Pueblo Mágico, son de las más grandes del mundo. Tienen una longitud de 37 mil 676 mts.

Adentrarse en estas grutas es descubrir hermosos paisajes subterráneos. Hay guías expertos que pueden llevar a toda la familia a pasajes bien conocidos y sin mayores retos.

Hay algunas grutas secas y otras como la Gruta Chichicazapan en donde existe un río subterráneo.

Yohualichan

Yohualichan

+

Importante centro ceremonial cuyo nombre significa “la Casa de la Noche” en náhuatl. Se ubica a solo 8 km de Cuetzalan.

Sus primeros ocupantes fueron totonacas y fueron los que realizaron su característica arquitectura de nichos que están asociados con conceptos duales como la luz y la oscuridad, la noche y el día y la vida y la muerte.

Justamente por estos detalles se denota su asociación con la zona de El Tajín en Veracruz.

Actualmente se pueden apreciar 5 edificios principales que están orientados a las puntos cardinales. Se destacan el Juego de Pelota, la tumba de un gobernante, los edificios de Las Grecas y un espectacular mirador.

Jonotla

Jonotla

+

Bello poblado serrano con calles empedradas y casas de techos de teja en colores pastel que frecuentemente se ven cubiertos de niebla.

Se destaca el Templo de San Juan Bautista que cuenta con una peculiar torre. Al caminar por sus callejones se pueden ver los vestigios de un convento franciscano y su tradicional Callejón del Beso.

No te puedes perder el Santuario del Peñón, edificado en una peña en donde de acuerdo a los lugareños se apareció la Virgen de Guadalupe. En la ladera en donde se construyó la iglesia aún se puede ver la imagen.

Puedes acceder al mirador Tonacatecutl que se ubica a una altura de 1020 m de altitud, tras una larga escalinata y un puente colgante. La panorámica es realmente espectacular, se dice que en los días claros es posible ver hasta el mar de Veracruz.

En sus alrededores se puede visitar Ecatlán, que se ubica a sólo 25 minutos de Jonotla. El camino esta rodeado de bosque tropical y puedes descender hasta el puente San Miguel que se ubica en medio de dos cerros que unen Jonotla con Cuetzalan. También se pueden visitar albercas naturales que forman el río Tozán y bañarse en medio de la naturaleza.

No dejes de adquirir algunas de las excepcionales artesanías del pueblo como troncos en forma de animales o las diversas piezas hechas con la fibra de jonote.

Tlatlauquitepec

Tlatlauquitepec

+

Apacible pueblo con un bello centro histórico con jardines con árboles y flores de la región, rodeados de los tradicionales portales enmarcado con la impresionante silueta del Cerro Cabezón.

Por su variedad en sus climas es uno de los más importantes productores de cafés orgánicos. En la comunidad de Mazatepec puedes conocer el proceso de elaboración, incluyendo el tostado y el molido y por supuesto probar una rica taza de café.

En el primer cuadro se ubican el Palacio Municipal data de principios del siglo XIX y anteriormente fue un hospital; Tiene una arcada en el primer piso y en el segundo varios balcones. Y la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús construida en 1922, destacan ocho murales que muestran diversas escenas bíblicas; el altar principal esta consagrado al Sagrado Corazón de Jesús y tiene una sorprendente decoración cubierta con laminilla de oro.

El Santuario del Señor de Huauxtla se construyó en 1701 y es hasta el siglo siguiente en que se construye el presbiterio y se coloca la campana. A principios del siglo XX sufre un incendio y por lo tanto se reconstruye, aunque conserva algunas piezas de la capilla original.

En sus cercanías se puede visitar el Cerro Cabezón, la Cueva del Tigre, la Presa de la Soledad y la Cascada de Puxtla.

Hueyapan

Hueyapan

+

Este pueblo se distingue por la variedad y riqueza de su cultura. Son famosas sus danzas de los Negritos, de los Santiaguitos, de los Quetzales, de los Huehuetones y de los Tocotines, entre otras. Por supuesto, se distinguen los voladores de Hueyapan.

Es conocido por sus famosas prendas tejidas y por su cocina regional con platos como la torta de camarón con mole, los frijoles con xocoyolin y las mimiston que son gorditas de maíz tierno.

Chignautla

Chignautla

+

Su nombre significa “Nueve Manantiales” y cuenta con un balneario en donde se puede gozar de estas cristalinas aguas.

Es un lugar lleno de tradiciones y festividades que también se expresan en diversas danzas autóctonas como: la de Los Quetzales o Guacamayas, la de Los Santiagos, Los Paxtles, Los Toreadores y Los Papeleros, entre otros. Todos ellos con vistosos y coloridos trajes.

En sus alrededores puedes visitar el Cerro de Chignautla con monumentos al Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe en la cima, el Cerro de Tezompa y el Cráter Xalapazco.

No dejes de probar el Chole o Xole que es una bebida prehispánica que consiste en un atole elaborado con maíz quemado, canela, azúcar y cacao, así como los tlayoyos que es masa con hojas de aguacate, manteca y sal, o los nixtepos, que son masa, frijol, hojas de aguacate y manteca.

Teziutlán

Teziutlán

+

Su nombre significa “Cerro lleno de granizo” en náhuatl y es un bello pueblo serrano rodeado de importantes bellezas naturales.

En su Plaza Principal se ubica la iglesia catedral que data de 1552, una rotonda de los hombres ilustres y la antigua estación de ferrocarril que fue un obsequio de Porfirio Díaz.

El Palacio Municipal fue construido durante el mandato de Manuel Ávila Camacho es un imponente edificio de tres pisos con una fachada en cantera y bellos barandales de hierro.

Otro interesante edificio religioso es la Capilla Virgen del Carmen es una pequeña iglesia que tiene la peculiaridad de ser la única capilla en Latinoamérica con cuatro torres.