Ruta Colonial de Tepic a Ixtlán del Río en Nayarit

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Tepic

Tepic

+

Es la capital del estado y cuenta con un aire cultural que se despliega en sus bellos edificios coloniales, sus museos y sus haciendas. Asimismo, en Tepic y sus alrededores puedes gozar de parques, lagos, cascadas y manantiales.

En la Plaza Principal se ubica la Catedral de la Purísima Concepción con un estilo neogótico, el Palacio de Gobierno con espectaculares murales y un bello hemiciclo de cantera.

También en el centro de la ciudad se encuentra: el Templo y Ex Convento de la Cruz de Zacate, construcción franciscana que data del siglo XVI, aquí se guarda la famosa cruz de zacate que nunca se seca, a la cual se le atribuyen varios milagros.

Algunas de las antiguas casonas del siglo XVIII albergan interesantes museos como el Museo Regional de Nayarit, con ocho salas que hablan de la historia de la ciudad; la Casa Museo Juan Escutia, con tres salas que narran la trayectoria de este personaje histórico; la Casa Museo Amado Nervo, con una exhibición que habla de la vida del poeta; el Museo de Artes Visuales Aramara con una muestra de esculturas y pinturas modernas; y la Casa Museo Emilia Ortíz, con una exhibición de obras de arte de artistas nacionales y extranjeros.

Muy cerca se ubica la Fábrica Textil de Bellavista construida en 1841, magnífico edificio con una clara influencia europea. Cuenta con un museo donde se pueden ver maquinaria, documentos y fotografías del siglo pasado.

Santa María del Oro

Santa María del Oro

+

El poblado se ubica a 52 km de Tepic y se encuentra a las orillas de una impresionante laguna que se formó dentro de un cráter en medio de la Sierra Madre Occidental.

La bella laguna esta rodeada de un paisaje boscoso y cambia sus tonos de azul a verde y es el lugar ideal para pasear en lancha, kayak o velero, pescar y practicar todo tipo de deportes acuáticos. A lo largo de la laguna puedes encontrar villas y cabañas.

En el poblado puedes visitar el Templo del Señor de la Ascención y como testigos del pasado minero del lugar quedan la Mina de Acuitapilco y la Hacienda de San José de Mojarras.

Jala

Jala

+

Es un Pueblo Mágico con calles irregulares franqueadas de viejas casonas coloniales con flores de colores que nos invitan a gozar de su ambiente tranquilo y amable.

Se pueden visitar la Basílica de Jala con una mezcla de estilos romano y gótico, considerada una joya arquitectónica, la Antigua Capilla de San Francisco y el Museo Comunitario de Jala.

El pueblo esta rodeado de cerros, incluyendo el impresionante Ceboruco que si tienes buena condición y accedes a la cima tu recompensa va a ser una vista impresionante de todo el paisaje y del pueblo. También puedes realizar el paseo a caballo.

No dejes de preguntar por los curanderos del pueblo para que puedan armonizar tu cuerpo y espíritu.

También puedes visitar el Cerro de la Cruz, con tres cruces similares a las del Cerro Corcovado en Brasil; desde aquí se tienen excelentes panorámicas de la ciudad. Y la Cascada de Jumatlán, la mayor caída del estado con 30 mts.

Ahuacatlán

Ahuacatlán

+

Pequeño pueblo que se ubicaba en uno de los senderos del Camino Real en la época colonial. Aquí puedes visitar el Templo de San Francisco de Asís y gozar de los balnearios y paisajes boscosos que lo rodean.

Ixtlán del Río

Ixtlán del Río

+

Su nombre significa “lugar donde abunda la obsidiana”, es un enclave muy importante desde el punto de vista arqueológico, ya que muy cerca se ubica la zona arqueológica de Los toriles, una de las más importantes de la región.

Dentro de la zona se destaca el templo Quetzalcóatl y en varios de los vestigios se aprecian petrograbados, lajas con grabados y señoriales escalinatas. En este sitio se han localizado varias tumbas de tiro con restos óseos y diversos objetos.

También se pueden visitar los petrograbados de El Terreno, Sayulapa y El Veladero.

Ixtlán de Río cuenta un interesante Museo de Antropología ubicado dentro de la Presidencia Municipal, considerado un edificio histórico.

En los alrededores se puede disfrutar de varios balnearios.