Ruta Aventura en la Sierra en Tabasco

Jalapa

Jalapa

+

Su iglesia es una de las más antiguas del estado y aún conserva su fachada original. Es un lugar donde se puede saborear una rica gastronomía regional, destacándose sus dulces típicos y su rompope.

Teapa

Teapa

+

Este pintoresco pueblo tiene varios atractivos que puedes visitar como: el Templo de Tecomajiaca que se construyó entre los años 1712 y 1725 con la piedra del río Teapa; el Templo Esquipulas, que data del siglo XVII en donde se venera al “Cristo Moreno”; y el Templo de Santiago Apóstol, edificado en el siglo XVIII.

No te puedes perder su mirador ubicado a una altura de 60 m en donde se puede contemplar la vista panorámica del río Teapa. El lugar cuenta con restaurante y locales comerciales.

Es un polo ecoturístico en el estado, ya que a sólo dos kilómetros se ubican las Grutas de Coconá, que forman parte de un Área Natural Protegida y que ofrecen un recorrido de 500 m con andadores que corren a lo largo de un río subterráneo que llega hasta una lago interior, hay un vistoso espectáculo de luz y sonido. Además hay varios balnearios en el área.

Tacotalpa

Tacotalpa

+

Es una de las ciudades más antiguas de Tabasco fundada en 1531 y cuenta con una rica historia, ya que ha sido declarada capital del estado tres veces.

Cuenta con una agradable plaza principal en donde se ubica la Iglesia de la Virgen de la Asunción construida a principios del siglo XVIII.

Tapijulapa

Tapijulapa

+

Uno de sus principales atractivos es la Villa de Tapijulapa, declarado Pueblo Mágico. Este es un pintoresco pueblo con las calles adoquinadas y las casas blancas con tejados rojos. Aquí se ubica el Templo de Santiago Apóstol, construido en el siglo XVII. Además, en el poblado se cruzan los ríos Oxolotán y Amatán con cristalinas aguas que embellecen el paisaje.

En el municipio también se puede visitar la Reserva Ecológica Villa Luz a la cual se accede después de un recorrido en lancha y cuenta con cascadas y arroyos de aguas sulfurosos; la Cueva de las sardinas ciegas, peculiar formación natural; el Centro Ecoturístico Kolem Jaa; los balnearios de los ríos Oxolotán y Amatán; las Grutas de Cuesta Chica; y el Parque Estatal de la Sierra.

Oxolotán

Oxolotán

+

Es un pequeño poblado enclavado en la sierra sur de Tabasco en donde se puede visitar el Ex Convento construido por los franciscanos en 1633, aunque después paso a poder de los dominicos. Actualmente, ha sido restaurado y alberga el Museo de la Sierra en el que se exhiben artículos de la era colonial y fotografías. El templo cuenta con una fachada vistosa pintada en rojo y detalles en amarillo y ha sido catalogado como monumento histórico.

En las cercanías se ubican las Grutas de Cuesta Chica que han sido acondicionadas con una escalera de más de 200 escalones para facilitar su acceso. En su interior han sido encontrados importantes vestigios mayas como un mascara y una pieza policromada.