Historia de Tuxtla-Gutiérrez

Ofertas

EL PUEBLO DE SAN MARCOS EVANGELISTA TUCHTLA FUE FUNDADO POR FRAILES DOMINICOS

guía turística de chiapas gratis para descargar

Descubre todos los atractivos culturales y naturales de Tuxtla Gutiérrez, descarga tu Guía Turística totalmente gratis.

Tuxlta Gutiérrez fue fundada por los indios zoques con el nombre de Coyatoc “lugar, casa o tierra de conejos”. El nombre actual se deriva del náhuatl,

En 1486 y 1505, los aztecas invadieron la región, destruyeron Coyatoc y le nombraron Tochtlán, que significa lo mismo; más tarde los españoles castellanizaron este nombre llamándolo Tuxtla.

En 1560 los frailes dominicos, encabezados por fray Antonio de Pamplona, fundaron formalmente el pueblo de San Marcos Evangelista Tuchtla en la margen derecha del río de los Sabinos (Sabinal), con la aldea de indios zoques que se hallaba asentada en la llanura conocida con el nombre de "Tochtlán", pasando a pertenecer al convento de Tecpatlán.

En 1693 un numeroso grupo de indios zoques se amotinó y lincharon al Alcalde mayor de Ciudad Real, capitán Manuel Maisterra y Antocha, al Gobernador indio pablo Hernández y al alguacil Nicolás de Trejo.

El 19 de junio de 1748 se creó la alcaldía mayor de Tuxtla, con cabecera en el pueblo de San Marcos Tuxtla; en 1768 fue asiento de la segunda alcaldía mayor de Chiapas. En 1786 se crea la intendencia de Ciudad Real de Chiapa, fusionándose la gobernación del Soconusco con las alcaldías mayores de Ciudad Real y de Tuxtla, nombrándose como primer gobernador intendente a don Francisco Saavedra y Carvajal. Tuxtla, quedó como cabecera de Partido con jurisdicción en 33 pueblos. En 1796 nace Joaquín Miguel Gutiérrez, hijo predilecto de Tuxtla. 

El 29 de octubre de 1813, las cortes de Cádiz, España, elevan a la categoría de villa al pueblo de Tuxtla; el 27 de julio de 1829, es elevada al rango de ciudad por el Gobernador interino Emeterio Pineda. El 4 de septiembre de 1821 se proclamó la independencia de la Villa de Tuxtla. En 1823 Joaquín Miguel Gutiérrez firmó el plan de Chiapa libre, junto con fray Matías de Córdoba, Matías Ruiz y fray Ignacio Barnoya y un año más tarde Joaquín Miguel Gutiérrez firma, en representación de la Villa de Tuxtla, el acta declaratoria de la federación de Chiapas a México, de fecha 12 de septiembre. El 29 de junio de 1829 se elevó al rango de ciudad a la Villa de Tuxtla.

 

En 1837, en la época del centralismo, Chiapas se convirtió en departamento y la ciudad de Tuxtla en cabecera del Distrito del Oeste; el 31 de mayo de 1848, se le agrega al nombre de Tuxtla el apellido de Gutiérrez en honor a don Joaquín Miguel Gutiérrez, ilustre federalista, que murió peleando por sus ideas federalistas; el 11 de agosto de 1892, se declara a Tuxtla Gutiérrez sede de los poderes públicos de Chiapas.

En 1914 hizo su entrada triunfal la brigada veintiuno al mando del general Jesús Agustín Castro, y con ello se inició la revolución carrancista en Chiapas. En 1915, se suprimió la jefatura política del departamento de Tuxtla y en su lugar se crearon municipios libres. Nació el municipio libre de Tuxtla, cuyo primer presidente municipal fue don Noé Vázquez Rincón, con las delegaciones de Terán y Copoya.

En 1925 durante el gobierno de Carlos A. Vidal, desaparece el Ayuntamiento, quedando sujeto a una sección del gobierno.

En 1934 durante la guerra cristera, hay una quema de santos y cierre de templos católicos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. 

En los años subsiguientes Tuxtla Gutiérrez se ha consolidado como una ciudad en constante crecimiento.

QUÉ VER EN TUXTLA GUTIÉRREZ

QUÉ HACER EN TUXTLA GUTIÉRREZ

HOTELES EN TUXTLA GUTIÉRREZ