Historia de Mérida

Ofertas

ANTIGUA CIUDAD DE THÓ

guía turística de yucatan gratis para descargar

Descarga tu Guía Turística totalmente gratis y conoce más sobre los interesantes sitios arqueológicos de la península

Mérida se fundó en lo que fuera la ciudad de Ichcaanzihó, llamada también Thó. Este asiento indígena al inicio de su conquista estaba ocupado por unos mil habitantes y unas 200 casas que rodeaban tres plazas principales.

Ambos asentamientos, el prehispánico y el colonial, tuvieron en común una traza ortogonal. El primero que correspondía al período posclásico maya, estuvo compuesto por grandes plazas rodeadas de plataformas y basamentos piramidales de templos y palacios. Del centro ceremonial de Thó partían cuatro avenidas hacia los cuatro puntos cardinales que comunicaban con los cacicazgos y poblados cercanos.

En marzo de 1517, desembarcó en Cabo Catoche la expedición encabezada por Don Francisco Hernández de Córdova. Lo que significó el descubrimiento de lo que hoy conocemos como la Península de Yucatán. Para el 18 de diciembre de 1526, apenas nueve años después del descubrimiento del territorio yucateco, se firma en Granada, España, la capitulación de la conquista de Yucatán, para después nombrar a Francisco de Montejo como Adelantado de Yucatán.

Durante la tercera expedición de la conquista de estas tierras, el 6 de enero de 1547, Francisco de Montejo el Mozo funda la ciudad de Mérida, de igual nombre que la andaluza ciudad española.

A partir de esta plaza saldrían las cuatro calles principales de la ciudad que se estructuraría en 20 manzanas destinadas a las autoridades civiles y eclesiásticas; las subsiguientes se dividieron en cuatro solares para los conquistadores y pobladores.

En sus orígenes, el territorio yucateco dependía y era regulado a través de la Audiencia de los Confines, ubicada en el territorio de lo que actualmente es Guatemala. Sin embargo, el 9 de enero de 1560 se decreta la Real Cédula mediante la cual Yucatán pasa a depender totalmente de la Audiencia de México.

El 30 de julio de 1847, da inicio uno de los conflictos con mayor resonancia en la historia de esta entidad, la “Guerra de Castas” que consistió en la rebelión de los indígenas mayas en contra de las familias de mestizos y “blancos”.

Una de las mayores influencias en la historia Yucateca es la de la planta de henequén, también llamada sisal (por la ciudad Yucateca de Sisal de donde salían los cargamentos del continente). Esta planta se convirtió en el "oro verde" por la riqueza que producía en los hacendados de esta área.

A pesar del crecimiento incontrolado de la ciudad en sus últimos años, el centro histórico ejerce una fuerza de atracción única hasta el momento presente no sólo por los servicios que concentra, sino también por el peso de la tradición cultural de su entorno y sus monumentos históricos.

Mérida refleja su herencia ancestral y la combina con una modernidad creciente, lo cual lo hace un lugar único y donde se puede disfrutar cada uno de sus rincones.

QUÉ VER EN MÉRIDA

QUÉ HACER EN MÉRIDA

HOTELES EN MÉRIDA