Historia de Hermosillo

Ofertas

HOMBRES ILUSTRES DE HERMOSILLO JUGARON UN PAPEL CLAVE EN LA REVOLUCIÓN

En 1340 se da una migración masiva de habitantes de Casas Grandes hacia la zona serrana de Sonora, lo cual da por resultado el origen de la tribu de los ópatas.

En 1529 los náufragos de la expedición al mando de Diego Hurtado de Mendoza pisan territorio sonorense. Tres años más tarde, Nuño Beltrán de Guzmán emprende la primera exploración en Sonora, proveniente de San Miguel Culiacán.

En 1637 Sonora se constituye provincia de Sinaloa, a causa de las capitulaciones celebradas entre Pedro de Pérez y el Virrey de la Nueva España. En 1687 el misionero jesuita Francisco Eusebio Kino, investido con plenos poderes de la Corona y del Virreinato, funda la Misión de Nuestra Señora de Dolores de Cosari en la Pimería Alta

Específicamente, el origen de Hermosillo data de 1700, cuando se fundaron los pueblos de Nuestra Señora del Pópulo, Nuestra Señora de los Ángeles y la Santísima Trinidad del Pitic, habitado por Seris, Tepocas y Pimas Bajos.

El propósito original de ésta ciudad fue el de contener a los indios Seris y Tepocas y proteger la expansión hispana con el nombre de Real Presidio de San Pedro de la Conquista, dicho nombre fuen en honor al Virrey Don Pedro de Castro y Figueroa Duque de la Conquista y Marqués de Gracia.

El 1718 por órdenes del gobernador Don Manuel de San Juan y Santa Cruz se repobló el pueblo de la Santísima Trinidad del Pitic; el 29 de septiembre de 1725 los Seris asentados en el Pópulo se levantaron e invadieron al pueblo de Opodepe. Se les persiguió con el objeto de presionarlos a firmar la paz, lo que suscedió en enero de 1726. Como resultado de éste tratado fueron asentados en el Pópulo y en los puntos denominados Alares y Moraga; posteriormente dada la incertidumbre por la belicosidad de los indígenas se formó el presidio del Pitic.

En 1810, Miguel Hidalgo y Costilla comisiona a José María González de Hermosillo para que extienda el movimiento de Independencia en el noroeste del país. En 1821 Alejo García Conde, intendente de Sonora, se suma al Plan de Iguala y a la Diputación Provincial, reunida en Durango, que proclama la Independencia. La Junta Central Gubernativa establece la provincia de Sonora, con los límites de la intendencia de Arizpe.

En 1823 el Supremo Congreso divide el estado del Noroeste, entre Sonora, con capital en Ures, y Sinaloa, con sede en Culiacán. El 9 de febrero de 1825 fue instituida en cabecera de partido, dependiente del departamento de Horcasitas; y el decreto de la Legislatura del Estado de Occidente del 5 de septiembre de 1828 le quitó su nombre primitivo y le dio el actual nombre de Hermosillo, con la categoría política de ciudad en honor del General José María González Hermosillo.

Desde el 14 de marzo de 1831, fue sede de los supremos poderes locales trasladados a la ciudad de Arizpe el 25 de mayo de 1832.

El 4 de noviembre de 1881 se terminó el ferrocarril que unió a Guaymas y Hermosillo con Nogales y la frontera del suroeste norteamericano; la facilidad del transporte repercutió en un nuevo desarrollo del noroeste. Esto permitió el flujo de inversiones en minería y comercio, así como en la agricultura, consolidándose como un polo de desarrollo económico y social. 

En 1887 el último cabecilla apache, Jerónimo, es expulsado de Sonora y el líder yaqui, José María Leyva "Cajeme", insurrecto contra el gobierno, es ejecutado.

Ramón Corral asume la gubernatura de Sonora, impulsa la electrificación y los sistemas bancarios en el estado. En 1905 el gobierno de Sonora inicia la deportación masiva de yaquis y otros indígenas a Yucatán.

En 1906 Esteban Baca Calderón y Manuel M. Diéguez, entre otros, dirigen una huelga con la empresa Cananea Consolidated Cooper Company, debido problemas salariales y laborales. El movimiento es reprimido por fuerzas nacionales y "rangers" norteamericanos, resultando 19 huelguistas muertos y varios heridos.

En 1910 Maytorena apoya a Madero en su visita a Hermosillo, durante su campaña presidencial. En febrero de 1913, al conocerse la muerte de Madero, los únicos gobiernos que se pronuncian inmediatamente contra el usurpador Huerta son los de Sonora y Chihuahua. Obregón toma Nogales en su lucha contra el huertismo.

En 1915 se da la una importante batalla en Agua Prieta, donde Plutarco Elías Calles vence a los villistas. Mazatlán es tomada por Villa, al fracasar en su intento por apoderarse de Hermosillo. Mientras tanto, el gobernador sonorense, Plutarco Elías Calles, funda la Escuela Normal de Maestros de Hermosillo.

En 1916 Calles crea la Cámara Obrera de Sonora y decreta el salario mínimo en el estado. El gobernador interino Adolfo de la Huerta decreta el municipio libre, sustituyendo las prefecturas políticas.

El 23 de abril de 1920, se proclama en Agua Prieta, el Plan del mismo nombre que desconoce al presidente Carranza. Los sonorenses triunfan en su movimiento, al instalar a Adolfo de la Huerta como presidente interino y posteriormente a Obregón como presidente constitucional.

En 1936 el presidente Lázaro Cárdenas, con fundamento en la Ley de Expropiación y en el Código Agrario, expropia 90 500 hectáreas de la Colorado River Land Company, con la finalidad de entregarlas a los campesinos sonorenses.

A partir de entonces, Hermosillo se ha consolidado como un polo de desarrollo en el norte del país.

QUÉ VER EN HERMOSILLO

QUÉ HACER EN HERMOSILLO

HOTELES EN HERMOSILLO