Gastronomía de Colima

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

La cocina tradicional colimense ha destacado por su magnífica variedad de platillos espléndidamente condimentados y por su marcada influencia española. Toda la gastronomía del Estado ha buscado combinar adecuadamente los ingredientes para halagar el gusto de los comensales más exigentes.

Entre los platillos típicos se pueden mencionar: el tatemado, el chilayo, el pozole blanco con carne de cerdo, los frijoles puercos, el pipian, el menudo y la cuachala (preparados basándose en carnes de cerdo, res y pollo). Con respecto a los deliciosos antojitos, en Colima se pueden saborear: sopitos picados, frijoles con pañales, pozole blanco, tostadas, enchiladas dulces y los exquisitos tamales de elote, ceniza o picadillo acompañados con café de olla o atole blanco.

La gastronomía que incorpora productos del mar, se puede encontrar a todo lo largo de la costa, desde "La Culebra", denominado así a la playa donde se encuentra un conjunto de restaurantes típicos colimenses de enramadas, localizadas entre los límites de Colima con Jalisco hasta "Boca de Apiza", que es el límite de Colima con Michoacán, pasando por Manzanillo, Cuyutlán, El Paraíso, Pascuales, El Real y Tecuanillo; en todas ellas se puede comprobar la versatilidad y originalidad en el sabor de los variados platillos que incluyen pescado y mariscos.

Merece especial mención la "Sopa de Mariscos" con pescado, camarones, jaibas, chacales y pulpo con su indiscutible sabor marinero; y el Cebiche colimense preparado con carne molida de pez vela, sierra o mero; o el "Pescado Zarandeado", huachinango asado a la parrilla y sazonado con especias; otros mariscos muy apreciados y suculentos en la zona son los ostiones en su concha, las almejas y el caracol.

La ciudad de Colima es famosa en todo el país por sus excelentes dulces, tales como cocadas, alfajores de coco y piña, borrachitos, palanquetas de nuez, cacahuate o ajojolí, pulpa de tamarindo, pellizcos y encaladillas.

Acompañando todas estas delicias, están las refrescantes bebidas como la tuba, que se obtiene de la destilación del jugo del tronco de algunas especies de palmeras, especialmente la del cocotero común; el Bate, que se prepara con chía gorda y se sirve con miel de piloncillo, y el Tejuino, compuesto de maíz prieto tostado y molido, agua y piloncillo fermentado. Además, mención especial merece el "ponche" que se realiza con una mezcla de frutas tropicales.

Receta de Sopitos estilo Colima

Ingredientes para 5 porciones:

Pozole Blanco estilo Guerrero
  • 20 Sopitos
  • ½ kg de Carne molida
  • 1 Cebolla
  • 4 jitomates
  • Orégano
  • Perejil
  • Queso rayado
  • Lechuga
  • Sazonador de pollo
  • Sal
  • Aceite

Preparación:

Se pone a cocer la carne con un trozo de cebolla y se agrega una cucharada del sazonador de pollo y sal y se deja al fuego por 30 minutos.

Una vez cocida se escurre y se fríe.

Se cocen los jitomates para retirarles la piel y se licúan con un trozo de cebolla, una pizca de orégano y sal al gusto y se reserva esta salsa.

Se lava y desinfecta la lechuga y se pica finamente.

Se doran los sopitos y se escuren sobre un papel absorbente.

Para la presentación se colocan dos o tres sopitos y se pone un poco de carne, lechuga, perejil, queso y se bañan de la salsa.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web