Artesanías de Baja California

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

VASIJAS CON TÉCNICAS ANCESTRALES DE LOS PAI PAI

Algunos grupos indígenas en Baja California como los pai pai, los cucapá y los Kumiai, han mantenido vivas sus tradiciones y continúan produciendo objetos artesanales de la forma en que se han hecho por siglos.

Artesanías en Santa Catarina, Baja California

En ésta comunidad las mujeres pai pai utilizan técnicas ancestrales para moldear vasijas de cerámica con decoraciones que les han valido un reconocimiento internacional. Estas piezas de cerámica también se combina con la fibra de agave del desierto, que al igual que otros adornos como las colchas de retazos multicolores y las muñecas de tela de algodón con diseños indígenas son muy apreciados por todos los visitantes. decoración. Mientras que los hombres, utilizando materiales como madera de encino, mezquite, álamo, raíz de manzanita, pieles de res y cabra, fibra de agave y calabazos, realizan piezas artesanales como arcos, flechas, mazos y palos de cestería.

Artesanías en el corredor Tijuana - Ensenada, Baja California

En el área de Esenada y cerca de Tijuana, se ha desarrollado una industria artesanal a base de conchas de abulón. Se elaboran tableros de ajedrez, marcos y figuras decorativas, entre otros productos. De hecho en Ensenada se ubica el Centro Artesanal en donde se pueden adquirir los objetos más representativos de la artesanía de todo el país.

En Tijuana muchas de las tiendas especializadas ofrecen las artesanías de todo el estado, además de algunas otras creaciones de todo el resto del país como: ónix, finas pieles, plata, vidrio soplado y hierro.

Artesanías en Jamau, Baja California

Aquí los artesanos pai pai elaboran bellísimas muñecas mezclando materiales como tela, estambre, hierbas aromáticas, chaquira y madera, o bien llaveros de gamuza o de chaquira.

 

Artesanías en La Huerta, Baja California

En ésta comunidad los kumai se han especializado en artesanías elaboradas con piel de res, vértebras de víbora de cascabel, semillas, plumas y cuentas de colores. Se destaca la elaboración de vistosas alforjas que sirven para diversos productos o de elemento en una decoración rústica. Aquí también se pueden adquirir esculturas en piedra caliza en tonos que van del café al verde claro.

Artesanías en Rosarito, Baja California

Rosarito: a 1.5 kilómetros adelante de Rosarito en dirección a Ensenada, se ubica el Corredor Artesanal Popotla, que cuenta con una muestra de la artesanía del país, ordenada en diferentes galerías de arte. Se pueden encontrar: muebles de madera, artesanías en barro, hierro forjado y muchas otras piezas más.

Artesanías en San José de la Zorra, Baja California

En ésta comunidad, grupos pertenecientes a los kumiai son hábiles tejedores del junco que recolectan en primavera con la que elaboran vasijas y figuras decorativas de diversas formas y tamaños. Las piezas son decoradas con tintura de corteza de encino o con la raíz de junco que les dan colorido único a los cestos, adornos para el cabello y figuras decorativas.

Artesanías en Tecate, Baja California

Tecate tiene una importante producción de piezas de barro y en los últimos años se han generado interesantes trabajos de vidrio soplado.

Artesanías en Mexicali, Baja California

En el Valle de Mexicali, los Cucapá elaboran preciosos objetos a base de conchas, además de cintos, bolsas y collares de chaquira (pequeñas cuentas de jade, turquesa u otros minerales). Antiguamente utilizaban piezas de concha y a partir de 1852 las emplean de vidrio veneciano o checoslovaco, pues al establecerse la ruta de vapores por el río Colorado los comerciantes extranjeros introdujeron esos productos. Valle del Maneadero: algunas familias de mixtecos migrantes fabrican incomparables rebozos (mantas) y huipiles (blusas decoradas) con antiquísimos telares de cintura.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web