Artesanías de Aguascalientes

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

HERMOSOS DESHILADOS HEREDADOS DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN

Los sarapes y jorongos, los tejidos torcidos y amarrados, o combinados para dar forma a los sombreros, o bien las diminutas piezas de madera que se integran a piezas de gran tamaño creando impresionantes diseños.

Sin embargo, se destacan los lindos deshilados, con figuras de ornamento, que las ágiles manos de las mujeres hidrocálidas saben elaborar armoniosamente. El deshilado se ha heredado por generaciones y consiste en una técnica única en el mundo en la cual se sacan hilos de un tejido con una aguja especial con punta en forma de gancho; de este modo se forman grecas o figuras estéticamente hermosas. Esta técnica se aprende de generación en generación.

A partir del siglo XIX la obra gráfica de José Guadalupe Posada con sus grabados de “calacas y muertes”, ha inspirado una artesanía con este tema, principalmente la hecha con cartón.

Artesanías en la Ciudad de Aguascalientes

En la capital del estado se ubica la Casa de las Artesanías, donde se expone el trabajo de las manos talentosas de los artesanos de Aguascalientes. Hay trabajos de alfarería, cerámica, cantera, deshilado y telares, talla en madera, talabartería y pita, juguetes populares, cartonería tradicional y cestería o tejidos en fibras naturales.

 

Artesanías en Cavillo, Aguascalientes

Calvillo es considerado la cuna del deshilado, especialmente Jaltiche de Arriba y La Labor. Este maravilloso arte que distingue al estado, Aquí podrás encontrar prendas únicas, elaboradas con una técnica inigualablemente exquisita.

Artesanías en Real de Asientos, Aguascalientes

Su artesanía típica es la alfarería tradicional de barro, con la cual se elaboran gran cantidad de piezas como cántaros, macetas, ollas, jarros, jarrones, ceniceros y porta velas. Estos artículos se pueden adquirir en los puestos ubicados en sus calles o bien en las poblaciones cercanas a la región. Los habitantes de este poblado también son diestros con los trabajos de cantera rosada.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web