Norte
Centro
Norte
Centro
QUÉ COMPRAR EN CREEL
Los tarahumaras y rarámuris de esta zona continúan haciendo utensilios de uso cotidiano tal y como lo hacían sus antepasados, con materiales naturales encontrados en el campo y lugares donde habitan como madera, piel, hojas de sotol, cascabeles y barro, entre otros.
Los elementos que la propia sierra proporciona a sus habitantes son transformados con sus manos en los bellísimos y prácticos objetos.
Las mujeres tarahumaras elaboran ollas de barro, cajetes, platos vasos, tazas y jarros; en algunos lugares también usan la palma y palmilla para tejer canastas de diversos tamaños.
Cada una de las piezas que elaboran estas mujeres artistas son únicas y la gran variedad de productos como bateas, rebozos, piezas de ornato y artículos utilitarios te dan una gran variedad de donde escoger.
Los varones fabrican violines que utilizan en fiestas religiosas y que han elaborado bajo la tutela de artesanos italianos, así como bolas, arcos y tambores, bateas, cucharas y tallan figuras con madera. Otros trabajan la lana en el tejido de cobijas y fajas con figuras geométricas.
Tal vez la artesanía más típica sean las muñecas de trapo vestidas a la usanza de las mujeres rarámuri, además de atractivos collares y pulseras.
En el Museo de Arte Popular de Creel, además de conocer más sobre la cultura y tradiciones del lugar, puedes encontrar una gran variedad de artículos elaborados por los artesanos de Chihuahua.