Buceo en Loreto
Buceo en Loreto

Buceo en Cozumel

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

Buceo en Cozumel

Surf en Baja California

Kayak en Campeche

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

La Bahía de Loreto es un parque marino catalogado un área natural protegida con más de 800 especies de peces, lo que junto con una buena visibilidad, las cristalinas y tibias aguas que rodean, convierten a Loreto en una de las mejores opciones en Baja para los que gustan del buceo.

Adicionalmente a la variada vida marina, este lugar ofrece increíbles formaciones rocosas y cañones. Hay más de treinta buenos sitios para bucear.

Durante todo el año se pueden ver delfines, tortugas, langostas y leones marinos. Las ballenas azules y grises se ven de enero a marzo, los tiburones martillo de mayo a agosto, las mantarayas de mayo a octubre y los tiburones ballena de junio a septiembre.

Loreto es también un lugar ideal para realizar inmersiones nocturas y descubrir un mundo totalmente diferente al que se vive durante el día. Especialmente en la parte norte de la Isla Coronado puedes disfrutar del fenómeno de bioluminiscencia.

Condiciones de Buceo en Loreto

Las temepraturas del agua varían de 17ºC a 22ºC de diciembre a abril y de 23ºC a 30ºC de mayo a noviembre.

MEJORES LUGARES PARA BUCEAR EN LORETO

Loreto ofrece una gran variedad de sitios para bucear con una diversidad de entornos y 3 bellas islas cuyas costas pueden explorarse. Por lo tanto, hay opciones para todos los niveles de buceo, con todo tipo de profundidades y retos, incluyendo algunos naufragios y montañas de mar.

Buceo en Loreto

ISLA CORONADO

En los alrededores de esta isla que es un volcán extinto hay más de 10 sitios de buceo. La parte norte tiene acantilados de lava y espectaculares formaciones rocosas que sirven de hábitat a una colonia de lobos marinos, por lo que seguramente en tu inmersión te acompañaran algunos de estos amigables animales. 

El paisaje submarino incluye paredes y bosques de coral negro. Aquí puedes ver meros, barracudas y una gran variedad de peces tropicales.

Dentro de los mejores lugares que ofrece la isla están:

Las Tijeretas

Con una profundidad que va de 4 a 24 m (15 ft – 80 ft) es un arrecife de lava solidificada que ofrece jardines de coral, grandes rocas, una multitud de rayas y peces, así como tortugas ocasionalmente.

Las Lajas

Con una profundidad que va de 4 a 27 m (15 ft – 90 ft) es una plataforma rocosa que se adentra en el mar con grandes muros que se precipitan al fondo del mar con varios desniveles. Este lugar se recomienda para expertos porque hay fuertes corrientes. Aquí puedes ver meros, nudibranquios y algunos tiburones.

La Lobera

Con una profundidad que va de 10 a 30 m (35 ft – 100 ft) y se le conoce con ese nombre por la colonia local de leones marinos que habita en el sur de la isla. Aquí encontrarás meros y barracudas que nadan entre paredes de corales blandos.

 

Punta Patos

Con una profundidad que va de 4 a 27 m (35 ft – 100 ft) es un sitio con una serie de plataformas superpuestas que ofrecen un paisaje único ya que puedes nadar entre pequeños cañones y arcos. Es para buzos con experiencia ya que es frecuente que las corrientes sean fuertes.

Piedra Blanca

Con una profundidad que va de 6 a 45 m (20 ft – 150 ft) es uno de los mejores lugares para bucear en el destino y en realidad se puede dividir en tres sitios. Cuenta con un enorme acantilado que se extiende por varios cientos de metros en la profundidad del océano. Las paredes están cubiertas de bosques de coral negro en donde puedes encontrar enormes meros y tortugas. En las aguas menos profundas hay gorgonias y una gran variedad de peces multicolores.

El Repollo

Con una profundidad que va de 4 a 15 m (15 ft – 50 ft) es un lugar ideal para principiantes porque es poco profunda y es una inmersión fácil en donde encontrarás una gran variedad de vida marina como peces ángel, rayas y damiselas, entre otros muchos.

Punta Cadeleros

Con una profundidad que va de 4 a 18 m (15 ft – 60 ft) es un arrecife donde encontrarás grandes rocas con una gran variedad de peces y nudibranquios.

 

ISLA DEL CARMEN

Cuenta con una barrera de coral única que abarca casi toda su costa, además un naufragio e impresionantes cuevas marinas. Es un lugar ideal para los buzos principiantes y para practicar snorkel.

Dentro de los mejores sitios se encuentran:

Punta Lobos

Con una profundidad que va de 6 a 27 m (20ft – 100 ft) se encuentra en la punta norte de la Isla del Carmen. Aquí encuentras cardúmenes de barracudas y meros, así como otros pelágicos y rayas. El paisaje ofrece algunes túneles, cañones y enormes rocas, lo que lo hacer un lugar muy atractivo.

El Sombrerito

Con una profundidad que va de 6 a 24 m (20 ft – 75 ft) es un sistema de arrecifes que se conecta con un islote cercano en donde habitan pargos, varias tortugas y todo tipo de rayas. Es muy común encontrarse con lobos marinos y delfines.

Punta Tintorera

Con una profundidad que va de 6 a 27 m (20ft – 100 ft) es una formación rocosa afilada que cae dentro del mar y bajo la superficie se ramifica en otras formaciones que parecen largos dedos. Es el lugar para encontrar pelágicos, rayas y tortugas. Las morenas y los crustáceos también son muy comunes.

 

Bajos de La Choya

Con una profundidad que va de 6 a 18 m (20 ft – 60 ft) es un monte submarino que forma parte del enorme sistema de arrecifes que se extiende por toda la costa de la Isla del Carmen. Consta de varias colinas rocosas con una gran cantidad de cañones cubiertos por una espesa capa de arrecifes. Se recomienda para buzos experimentados porque las corrientes pueden ser fuertes. Es el hábitat de la comunidad de morenas verdes más grande de toda la zona.

Punta Balandra

Con una profundidad que va de 6 a 18 m (20 ft – 60 ft) consta de una serie de formaciones rocosas en forma de dedos en donde habitan un gran número de peces roncos y algunas tortugas. Es un lugar que pueden gozar los buzos de todos los niveles.

Piedra Blanca

Con una profundidad que va de 4 a 24 m (15 ft – 80 ft) consta de tres pináculos ubicados muy cerca de la orilla en encontrarás morenas, nudibranquios y escuelas de jureles. En sus partes más profundas hay una buena cantidad de arbustos de coral en donde puedes encontrar algunos tiburones cornudos. A medida que vas ascendiendo podrás ir viendo una mayor varidad de vida marina y más colorida.

Los Picachos

Con una profundidad que va de 4 a 18 m (15 ft – 60 ft) es un sistema de arrecifes con varios pináculos donde encontrarás cardúmenes de jureles y escribanos. Durante el invierno también puedes ver algunos tiburones cornudos en las grietas más profundas.

Bajo del Murcielago

Con una profundidad que va de 18 a 27 m (60 ft – 100 ft) es un monte submarino con una impresionante vida submarina que incluye peces ballesta, peces ángel, morenas y algunos tiburones. La inmersión es bastante profunda y es para buzos con experiencia.

El Abismo

Con una profundidad que va de 6 a 40 m (20 ft – 130 ft) ofrece desniveles escarpados con corales blandos y bellos corales negros que son el hogar de grandes cardúmenes de jureles.

Naufragio Díaz Ordáz

Con una profundidad que va de 1 a 10 m (3 ft – 35 ft) puedes conocer este viejo barco atunero que fue hundido en la Bahía Salinas y se ha convertido en un oasis de vida marina donde encontrarás pargos, roncos, peces ballesta y coloridos lábridos. Es un lugar apto para todos los niveles.

Punto Perico

Con una profundidad que va de 4 a 18 m (15ft – 60 ft) es un arrecife que rebosa vida marina con bellos paisajes en donde ocasionalmente se ven especies pelágicas.

ISLA DANZANTE

Es conocida por sus asombrosas estructuras submarinas como paredes escalonadas, formaciones rocosas, profundos cañones y pequeñas grietas en donde habitan una gran cantidad de especies marinas. Aquí es fácil ver pulpos, anguilas y una gran variedad de peces multicolores. Dentro de los mejores lugares que ofrece la isla están:

Faro Norte

Con una profundidad que va de 6 a 36 m (20 ft – 120 ft) es uno de los sitios con más vida marina de la zona. Tiene una pared que en su parte más profunda tiene arbustos de coral negro en donde encuentras varios nudibranquios. En el extremo norte el arrecife es increíblemente espeso.

Punta Luna de Miel

Con una profundidad que va de 4 a 21 m (15 ft – 70 ft) es un lugar ideal para practicar el buceo a la deriva y como casi todos los sitios en la costa de esta isla tiene una gran variedad de vida marina como pulpos, rayas y coloridos peces.

El Gorila

Con una profundidad que va de 4 a 24 m (15 ft – 80 ft) es generalmente una inmersión a la deriva con una pendiente arenosa y algunas rocas que son el hogar para algunas especies pelágicas.

Piedra Bola I y II

Con una profundidad que va de 6 a 21 m (20 ft – 70 ft) son dos sitios de buceo que están unidos por dos bahías gemelas y que ofrecen las condiciones para todos los buzos independientemente de su nivel. El arrecife rocoso cuenta con algunos pináculos y pequeñas caídas. A menudo se pueden ver cardúmenes de sardinas y algunas tortugas y rayas.

Punta Leonor

Con una profundidad que va de 6 a 27 m (20 ft – 90 ft) es un arrecife para buzos experimentados ya que hay fuertes corrientes y caídas escarpadas. Sin embargo, vale la pena explorarlo ya que tiene bellos paisajes de coral blando con algunos nudibranquis, escuelas de jureles y algunos pelágicos.

La Ventana

Con una profundidad que va de 4 a 21 m (15 ft – 70 ft) cuenta con un espectacular paisaje con nudibranquios y rayas.

Roca Submarina

Con una profundidad que va de 4 a 18 m (15 ft – 60 ft) es un arrecife que ofrece diversos paisajes a lo largo del recorrido, ya que cuenta con cañones y algunas rocas cubiertas de bellos corales con una gran cantidad de coloridos peces. Se requiere experiencia por las fuertes corrientes.

Sitios de Buceo fuera del Parque Nacional Bahía de Loreto

Algunos de los mejores arrecifes se encuentran en las fronteras de la Reserva Marina y entre los mejores se pueden mencionar:

Olla Fierro

Con una profundidad que va de 4 a 18 m (15 ft – 60 ft) es un gran sistema de arrecifes que emerge del fonde del mar y que esta ubicado a unos cuantos cientos metros de la costa. Consta de grandes rocas, pequeños pináculos y una gran cantidad de cañones cortos. Es una inmersión recomendada para buzos experimentados ya que es muy común que haya fuertes corrientes.

Piedra Ahogada

Con una profundidad que va de 4 a 18 m (15 ft – 60 ft) es un arrecife poco profundo que se ubica alrededor de un conjunto de pináculos. Las agujas rocosas parecen auténticos jardines de gorgonias en las que circulan bancos de peces cirujanos. Es para buzos experimentados por las fuertes corrientes.

Monte del Edén

Con una profundidad que va de 40 a .. m (130 ft – .. ft) es una profundo monte submarino con una impresionante diversidad de vida marina que incluyen atunes aleta amarilla y jureles. En las paredes están cubiertas de coral negro y no es difícil avistar tiburones martillo.

Punta Colorada

Con una profundidad que va de 6 a 20 m (20 ft – 65 ft) consta de varias formaciones rocosas con caidas cortas que han creados muchos cañones. Hay un gran número de gorgonias y corales blandos en donde puedes observar varias langostas en las grietas, así como un buen número de rayas.

Esmeralda

Con una profundidad que va de 7 a 33 m (25 ft – 110 ft) es un bosque de coral negro con enormes pólipos amarillos. Es una pared que cae verticalmente y esta totalmente cubierta de coral verdoso y de ahí su nombre de esmeralda. Es uno de los paisajes más hermosos de la zona.

El Dedo de Neptuno & los Pináculos

Con una profundidad que va de 4 a 27 m (15 ft – 90 ft) consta de tres grandes pináculos y es uno de los mejores sitios para bucear en Loreto. En el Dedo de Neptuna hay inclinadas pendientes con espectaculares paisajes submarinos en donde puedes encontrar tiburones cornudos en las grietas.

Bajo Cuco

Con una profundidad que va de 23 a 46 m (75 ft – 150 ft) es un monte submarino con un pináculo que es un auténtico oasis de vida marina con manchas de coral negro y coral amarillo. Este es un sitio de buceo profundo que es recomendable para buzos experimentados.

Bajo Sandía

Con una profundidad que va de 7 a 24 m (25 ft – 80 ft) debe su nombre a que hay una gran población de “pez sandía”, aunque también encontrarás tortugas, morenas verdes y enormes meros. En cuanto al paisaje hay cañones, mesetas y pináculos.

La Reina

Con una profundidad que va de 0 a 21 m (0 ft – 70 f) es un arrecife que sobresale de la superficie y que desciende en terrazas rocosas creando una variada topografía, ideal para el buzo aventurero.

 

CONOCE MÁS SOBRE LOS DESTINOS DE BAJA CALIFORNIA SUR

y disfruta de unas vacaciones inolvidables

es_MXEspañol de México