Aventura y Ecoturismo en Huatulco

Buceo

En las cálidas aguas de Huatulco se encuentran distribuidos varios arrecifes de coral que por su número de especies y extensión son los más importantes de la costa del Pacífico mexicano.

Entre los más visitados se encuentran los de las playas de La Guerrilla, Tejoncito, Arrocito, Tangolunda, La Entrega, Órgano, Maguey, Cacaluta, La India, Chachacual, Riscalillo y San Agustín.

Para los buzos principiantes las áreas mas recomendadas son: los arrecifes de la Playa La Entrega, Bahía Santa Cruz, Playa Riscalillo y Playa San Agustín, así como las islas coralinas de Cacaluta y Montosa. La profundidad en estas áreas no exceden los 8 mts. La mayor parte del tiempo la visibilidad es de cerca de 22 mts., sin embargo en días buenos puede llegar a ser de casi 35 mts. Durante la temporada de lluvias la visibilidad desciende de 12 a 15 mts.

En la Bahía de San Agustín frente a la playa se encuentra un barco hundido a una profundidad aproximada de 30 mts., lo cual representa un atractivo para los amantes del buceo, ya que alberga una gran cantidad de fauna marina como peces lora, papagayo, el pez ballesta, ángel, pez mariposa y los simpáticos globos.

Canonismo y Rappel

A pocos kilómetros de Bahías de Huatulco se ubica el río Zimatán, un excelente lugar para practicar éste emocionante deporte. El río esta franqueado por roca de granito blanco y en “El Chorro” se puede practicar rappel, saltar de 8 mts., nadar y caminar. Se ubica a una hora de Huatulco y tiene una dificultad intermedia.

Ciclismo

Hay caminos de terracería que conectan pequeños poblados localizados en la montaña, y viajar en bicicleta es una excelente manera de conocerlos.

Los recorridos en Huatulco te llevarán a ponerte en contacto con la naturaleza y disfrutar paisajes incomparables de la selva baja caducifolia. Existen variadas excursiones, ya sea a través de la selva o la montaña, o el tour de ciudad, en el que tienes la oportunidad de visitar dos poblaciones (La Crucecita y Santa Cruz ), conociendo el templo guadalupano, los mercados y la cultura de la localidad. En el trayecto visitarás, según sea el caso, el embarcadero, la playa Chahué y la playa

El tour de La Entrega recorre un promedio de 10 a 25 kilómetros. Para los ciclistas más experimentados que llevan a las plantaciones de café e incluso hasta la ciudad de Oaxaca.

El poblado cafetalero de Pluma Hidalgo localizado en la abrupta y accidentada sierra oaxaqueña es un lugar desde donde se pueden iniciar recorridos que ofrecen grandes retos. En esta región, la selva siempre verde se extiende desde los 1 600 hasta los 400 msnm. Este maravilloso hábitat es ocupado por un sinfín de especies animales y en algunos ríos.

Cuatrimotos

Visitar Huatulco en motocicletas de cuatro ruedas es una experiencia única. Estos vehículos sirven para estar en las playas y juguetear en las dunas o para adentrarse en la selva y conocer todo el bello paisaje a través de una gran variedad de senderos naturales en donde se puede apreciar la flora y fauna de la región.

En los recorridos también se pueden conocer pequeños poblados y atractivos naturales como cuevas, pozas y cascadas ideales para refrescarse. Para los que quieren una expedición más larga se puede conocer una finca cafetalera y soborear las delicias de la gastronomía oaxaqueña.

Deportes Acuaticos

Huatulco tiene todas las facilidades para la práctica de todos los deportes acuáticos en Bahía Tangolunda.

Escalada

Para escalar, los mejores lugares son los acantilados de la Piedra del Sacrificio ubicados en la Bocana, donde desemboca el río Copalita, que ofrece una pared de 35 mts.

Kayak

En Manialtepec se brinda el servicio de alquiler de kayaks, a bordo de los cuales se puede remar plácidamente por la laguna, en un contacto aún más estrecho con la naturaleza.

También se puede practicar a lo largo del cauce del río Copalita y toma como punto de partida el puente "Las Hamacas" o "La Ceiba". Si lo que deseas es realizar paseos cortos, lo puedes practicar en cualquiera de las hermosas bahías con las que cuenta Huatulco.

Otros lugares excelentes para practicar éste deporte es la Bahía de San Agustín y la Bahía de Santa Cruz, especialmente en las Playas de La Entrega y Santa Cruz.

Liberacion de Tortugas

La costa de Oaxaca es una de las regiones con mas rica diversidad de México, ya que existen alrededor de 2,157 especies de flora y fauna. Esta bella franja del Pacífico cuenta con importantes playas de anidación para cuatro de las siete especies de tortugas marinas del mundo: prieta (Chelonia mydas), carey (Eretmochelys imbricata), laúd (Dermochelys coriacea) y golfina (Lepidochelys olivacea).

Observacion de Aves

Oaxaca es de los estados con más diversidad de aves de todo el país ya que en su territorio se pueden encontrar más de 350 especies diferentes.

Hay tours que visitan humedales y manglares en donde se pueden ver loros, cigüeñas, martín pescador ibis, heron, trogones y pericos, entre otros. Se recorre el Parque Nacional Huatulco hasta llegar a la Playa Cacaculta.

También puedes explorar un sendero conocido como La Ceiba en donde podrás ver algunas de las aves endémicas de la costa oaxaqueña, al igual que muchas aves migratorias..

Ecotours en Puerto Escondido

Se puede recorrer La Ventanilla, una tranquila aldea en medio de una exhuberante vegetación de manglar, refugio de varias especies de aves y reptiles como patos, garzas, iguanas y cocodrilos. Es aquí en donde se estableció un cocodrilario que además de realizar tareas de reproducción de cocodrilos efectúa trabajos de reforestación del manglar. En el manglar no es difícil ver tortugas, delfines y una gran diversidad de peces que se alimentan de la enorme variedad de crustáceos y microorganismos que se reproducen en la zona.

Otra opción para gozar de las bellezas naturales y las costumbres de la zona es visitar la comundidad de Llano Grande con una gran diversidad de flora y fauna, conocida especialmente por sus cafetales, por lo que hay algunas fincas cafetaleras que se pueden visitar. De ahí se puede seguir con las Cascadas de Llano Grande increíbles cascadas que terminan en una poza donde se puede nadar y refrescarse.

Paseos a Caballo

En Huatulco los paseos a caballo son una agradable experiencia, ya sea en la playa o explorando lugares casi inaccesibles, atravesando la jungla tropical para llegar al río Copalita, en donde se puede galopar a la orilla del mar, o nadar en las cristalinas aguas del Pacífico, de un brillante azul índigo. Los recorridos se hacen a través de veredas que cruzan la exótica selva y atraviesan sorprendentes vestigios arqueológicos de la cultura zapoteca. En la zona cafetalera de la Sierra Sur de Oaxaca se realizan agradables recorridos.

En Huatulco se ofrecen cabalgatas para principiantes o expertos, y se puede encontrar caballos entrenados.

Paseos en Barco

Puedes recorrer las siete bahías en un barco relajándote y gozando de todos los paisajes de Huatulco. Además de gozar del paisaje puedes complementar con snorkelear entre los arrecifes y con nadar en alguna de las bahías como la Bahía Maguey que cuenta con aguas tan tranquilas que parece una piscina de mar.

Hay varias opciones pueden ser animados tours en embarcaciones más grandes o tours privados en embarcaciones de lujo.

Pesca

En Huatulco puedes contratar un yate con tripulación especializada, o bien en una lancha más modesta, pero los resultados simpre son muy positivos porque las aguas de este destino son un paraíso para los amantes de la pesca. De noviembre a marzo es la temporada de atún aleta amarilla y dorado. De marzo a mayo se puede decir que es la peor temporada aunque se pueden pescar especies de menor tamaño. La mejor temporada comienza en junio y alcanza su mejor época en julio y agosto, cuando se puede pescar marlin y pez vela.

Rafting

La "La Ceiba" es el punto de partida para el descenso por el río Copalita. En este lugar cada persona recibe el equipo de seguridad e instrucciones. Ya listos, abordan las balsas para iniciar la aventura por este río. Durante el recorrido realizas una parada para tomar un ligero almuerzo, y continuas el recorrido hasta arribar al puente Copalita.

Hay otro recorrido de descenso que corre por 43 kilómetros a lo largo del río Copalita. Se inicia en el puente "La Hamaca" y tiene como punto de llegada "La bocana", una hermosa playa de Bahías de Huatulco. Este sitio es el punto donde desemboca el río Copalita en el Océano Pacífico. En el recorrido existen siete rápidos de clase III, y para disfrute de los más osados, un rápido de clase IV. Este recorrido es recomendado para gente experimentada y que busca emociones fuertes.

La Sección Alemania, ofrece rápidos clase IV-V. Esta sección del río se caracteriza por rápidos técnicos y espectaculares, creados por la gran pendiente y por el encañonamiento del río; es una excelente opción para aquellos que buscan aventura y contacto con la naturaleza en serio.

Otros ríos que se pueden descender en la región son el Yuviaga y el Zimatán.

Canonismo y Rappel

Este es un deporte para la gente que gusta de la aventura y la geografía de Huatulco ofrece todo tipo de opciones, las mejores alternativas son: Punta Celeste, Piedra de Moros y las cascadas de Copalitilla. Dentro de estas cascadas se distingue la Cascada del Cielo, donde se puede hacer un rappel de 10 a 15 mts.

Piedra de Moros es una impresionante roca que está a 30 minutos de la Crucecita, cercana a la comunidad de Piedra de Moros; el origen de esta roca es el fondo del mar: es una burbuja de lava gigante que al contacto con el agua se cristalizó, formando una esfera casi perfecta; posteriormente, con la retirada del mar la roca quedó a la intemperie. Esta roca es ígnea intrusiva, no es buena para escalar pero sí se puede realizar un rapel o ascenso con jumars para disfrutar de las vistas que se tiene desde lo alto.

Senderismo

En el Parque Nacional de Huatulco puedes caminar y encontrar todo tipo de bellezas naturales. Otra buena opción es visitar el Río Copalita con bellas panorámicas del mar y con una gran diversidad de aves tropicales.

En Huatulco puedes realizar caminatas para contemplar la naturaleza, apreciar caminos antiguos. Al visitar Punta Celeste, lugar que conduce a la desembocadura del río Copalita, en donde el río se une con el mar, se pueden observar aves migratorias y una infinidad de especies de flora y fauna maravillosas.

Se puede visitar la Bocana, en donde observas la fauna típica de la zona neotropical. También existe una gran variedad de reptiles incluyendo la iguana, que es muy popular en la región.

Snorkel

En Huatulco, las aguas tranquilas de la isla Cacaluta es uno de los mejores lugares para esnorquelear. Además, Playa El Indio en Chachacual es excelente por el arrecife coralino que ahí se encuentra. Otros buenos lugares son: La Entrega, San Agustín y El Maguey.

Spa

Huatulco combina ancestrales tradiciones con una riqueza natural por lo que los tratamientos de belleza y relajamiento son únicos en éste destino. Hay personas que buscan relajar, armonizar y energezar el cuerpo, utilizando hiebas autoctonas para el bienestar del cuerpo y el espíritu.

Stand Up Paddle

Una excelente forma de descubrir las cálidas costas de Huatulco es practicando este divertido deporte, especialmente las tranquilas aguas de la Bahía de Santa Cruz.

Surf

Huatulco también ofrece muy buenas olas para los amantes del surf, entre los mejores lugares se encuentra le Playa Majahual, ubicada a 20 km del centro de Huatulco. Aquí las olas rompen hacia la derecha, son rápidas y huecas. Hay que tener cuidado en el primer punto porque hay muchas rocas por debajo de la superficie y no son todas visibles, por lo que lo mejor es surfear en la playa principal que tiene fondo de arena.

El oleaje más tranquilo de algunas bahías lo hacen propicio para los principiantes, así que puedes venir y aprender éste emocionante deporte.

En la Bocana, es una desembocadura, derecha y fondo arenoso. La ola es hueca, veloz y funciona con frecuencia, es más bien para surfistas con experiencia.

Tirolesa

Si se quiere gozar de las maravillas naturales que ofrece la Costa de Oaxaca desde los aires hay varias opciones.

En Rancho Tangolunda, aproximadamente a 15 minutos de la zona hotelera de Huatulco, ofrece dos saltos, en el primero te puedes deslizar sobre la selva por 300 mts. y a una altura promedio de 80 m, el segundo cuenta con las mismas dimensiones. Hay también una tirolesa más corta para los niños a una altura de 50 mts.

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web