Uxmal una ciudad de leyenda

Antigua ciudad maya del Periodo Clásico esta considerada como una de las ciudades más hermosas del Mundo Maya. Fue nombrada Patrimonio de la Humanidad desde 1996.

Es considerado como un centro ceremonial, en el que se enfatiza la influencia de Kukulkán.

Hay una contradicción entre lo que afirman los arqueólogos y el Chilam Balam, libro sagrado de los mayas, ya que éste último dice que Uxmal fue habitada en el año katún 2 Ahau, 1007 a.C. (según la arqueología), sin embargo el Chilan Balam de Chumayel dice que las personas abandonaron la ciudad 870 años antes de la llegada de los españoles.

En algunos edificios hay varios cuartos donde se encuentran representaciones de ranas y pájaros. Las ranas simbolizaban la transmutación de nuestras energías creadoras.

El Templo del Adivino es una de las construcciones mas llenas de leyendas y magia. Tiene una plataforma elíptica, y su forma es como un cono truncado. Cuenta una leyenda que este templo fue construido en una sola noche por un enano nacido de un huevo encontrado por una bruja de la ciudad de Kabah. Además, el templo cuenta con tres secciones escalonadas que significaban: iniciación, resurrección y ascensión, y en la parte mas alta se encuentra un templo.

El Cuadrángulo de las Monjas es un Palacio real y a su entrada hay un impresionante arco que si ves hacia arriba, podrás ver las impresiones en rojo de manos, que son consideradas la firma de los constructores de la ciudad.

Para evitar el descontento de la emperatriz Carlota, varios decorados fálicos fueron retirados de diversas estructuras del sitio antes de su visita, a fines de 1865.

El Palacio del Gobernador es uno de los edificios más importantes de toda el área maya y ha sido considerado por muchos como el más extraordinario ejemplo de arquitectura precolombina de toda América.

Recorrer el sitio te lleva alrededor de medio día para que puedas contemplar esta maravilla y es mejor que lleves agua, sombrero y protector solar. Otra opción es asistir al espectáculo de luz y sonido en donde se ven los increíbles edificios iluminados de luces de colores, una experiencia inolvidable.

Para llegar puedes rentar un coche, tomar un tour o bien hay autobuses que salen de la terminal de Mérida y que llevan a la zona arqueológica. En la entrada hay un pequeño museo, una cafetería, tienda de recuerdos, sanitarios y un cajero automático.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web