10 Datos Interesantes de Tzintzuntzan

Su nombre significa "Lugar de los Colibríes" y al igual que los aztecas, los purépechas veían a los colibríes como un Dios tutelar.

Durante la época de la colonia se le llamo Cutzutza.

Se utica en la meseta purépecha rodeada de un bello paisaje de las montañas.

Exactamente la urbe se levantó sobre el cerro Yahuarato a una altura de 2,050 msnm.

Fue la última gran capital del imperio Purépecha.

La grandeza de Tzintzuntzan se remonta a los años comprendidos entre 1200 a 1521 d.C. Durante este periodo la hegemonía Purépecha alcanzó casi la totalidad del Estado de Michoacán, el Bajío Guanajuatense y pequeñas porciones de Guerrero y Jalisco.

La zona está conformada por tres conjuntos conocidos como: la Gran Plataforma, el Barro de San Pablo y el Barro de Santa Ana. El conjunto de La Plataforma cuenta con cinco yácatas (termino que se aplica a las estructuras que combinan plantas rectangulares y circulares) y los Edificios A,B,C,D y E. El Barrio de San Pablo se localiza al sureste de la Gran Plataforma y esta compuesto por un conjunto de nivelaciones y terrazas todas de índole habitacional. El Barrio de Santa Ana, consta de un conjunto de nivelaciones, plataformas y montículos ubicados en la ladera noreste del cerro Tariácuri, justo enfrente de la Gran Plataforma.

Llama la atención que el diseño de las pirámides es similar a la pirámides mexicas o aztecas de Teotihuacán. Otro detalle interesante es que la cancha de juego de pelota es similar a las ubicadas en Tula y en Xochicalco.

En algunas piedras que se usaron para la construcción de los basamentos se pueden observar grabados con motivos geométricos.

Se considera que alrededor del año 900 d.C. el sitio quedo totalmente abandonado por sus pobladores originales sin que se conozcan las causas.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web