Las más sorprendentes cavernas de México

Sabías que en México hay 273 cuevas con una profundidad mayor a 200 mts ?

Las cuevas que mencionamos a continuación, no son necesariamente turísticas pero si son algunas de las más fascinantes y nos dan una idea del increíble mundo subterráneo de nuestro México.

La Cueva de los Cristales en Naica

Cuenta con 180 cristales de selenita que alcanzan hasta los 12 mts. de largo por 4 mts. de diámetro y 55 toneladas de peso.

Esta cueva conectada a la mina de Naica ubicada al sur del estado de Chihuahua y fue descubierta accidentalmente en las labores de exploración de la mina.

Se encuentra a 300 metros bajo la superficie y es extremadamente caliente con una temperatura que alcanza los 58ºC y una humedad relativa de entre el 90 y el 99%, ya que forman parte de un sistema geológico alimentado por aguas termales. Debido a estas condiciones tan extremas no se puede soportar estar aquí por más de diez minutos.

La Muñeca Fea

Esta cueva fue explorada por primera vez en 1999 por un grupo de espeleólogos belgas, los cuales lograron detectar un eco de 13 segundos con lo que se determinó que era una de las mayores cuevas que habían explorado.

No fue si no hasta 2011 cuando un grupo de expertos ingleses utilizaron la última tecnología con un laser 3D para determinar las medidas exactas, esta cueva tenía 396 mts. de largo 200 de ancho y 225 mts de altura en su salón principal, lo que la convierte en la más grande de América y la cuarta más grande en el mundo.

Su volumen de 63,000 mts2, lo que equivale a que se pueden poner seis estadios azteca en su interior.

Esta cueva puede recorrerse únicamente por expertos espeleólogos con buena condición física.

Se ubica en la Sierra Negra al sur del estado de Puebla, en las cercanías de Tehuacán.

El Sistema Cheve

Considerada como una de las más profundas del mundo con 1,484 mts de profundidad, cuenta con 26 km de túneles y galerías.

Con una profundidad de 484 mts. el Sistema Cheve ocupa el segundo lugar entre los sistemas de cavernas más profundas en México y el noveno a nivel mundial.

Consta de más de cien tiros verticales y algunos de ellos tienen una profundidad de más de cien metros. En algunos de ellos se forman numerosas cascadas.

Esta es una cavidad con gran belleza y en su recorrido se pueden apreciar diversas galerías con un paisaje subterráneo muy diverso, ya que además de las cascadas, tiene lagos subterráneos y pozas en donde incluso se puede nadar y bucear.

Esta es una cueva presenta muchas dificultades y su exploración es muy compleja, por eso solamente pueden hacerlo gente con gran experiencia y en grandes grupos. Cada expedición suele llevar de dos a tres meses y se realiza entre febrero y abril fuera de la temporada de lluvias.

Hasta la fecha no se han alcanzado sus niveles más profundos, ya que a los niveles a los que se ha llegado se han encontrado varios sifones, por lo que no se conocen sus verdaderas dimensiones.

Se ubica al noreste del estado de Oaxaca en la parte más abrupta de la Sierra de Juárez.

Sumidero de Popoca

Es una sima de origen kárstico y también se le conoce como Sótano de Popocatl que significa “agua que humea”, y es por el vapor de agua que se desprende de la cascada.

Esta calificada como una de las cuevas más espectaculares de México con una abertura de 45 mts. de diámetro y un espectacular tiro de 60 mts de profundidad en donde se pierde una espectacular cascada que desemboca en un lago subterráneo. Bajo tierra la cueva se extiende aproximadamente por unos 150 mts. con un desnivel total de 76 mts.

En la época de lluvias el flujo de la cascada llena completamente la cueva; sin embargo, cuando se puede ver el paisaje del sótano es imponente y con un aire de misterio. La impresionante vista de la cascada es sobrecogedora, mezclándose los diversos arco iris con el revoloteo de los vencejos que entran y salen de la cueva.

Hay algunas visitas organizadas por asociaciones espeleológicas durante la estación seca. Su exploración requiere de dos rapeles, uno de 30 mts apoyado sobre pared y el segundo de 40 mts. en caída vertical. Al llegar al fondo hay una cueva horizontal que se puede explorar caminando a un lado del río subterráneo que llega hasta un sifón. A lo largo del camino hay varias pozas en donde se pueden apreciar varios peces y anfibios característicos de las cuevas con los ojos atrofiados y sin pigmentación en la piel.

Se ubica en el municipio de Zongolica, cerca de el Naranjal en Veracruz.

Sistema Sac Aktún

Su nombre significa “cueva blanca” y es la cueva inundada más larga del mundo, conectando dos de los sistemas más grandes, Sac Actun y Dos Ojos. Este espacio tiene una longitud de 347 km, lo que se puede comparar con la distancia que hay entre Cancún y Chetumal.

Además representa uno de los sitios arqueológicos sumergidos más importantes del mundo, ya que han podido encontrar desde evidencia de los primeros pobladores de América, fauna extinta y por supuesto cientos de vestigios de la cultura maya como restos de vasijas que encajan en contextos funerarios y sacrificiales.

Explorar este sistema es conocer el inframundo maya, una región poderosa y mágica y los expertos piensan que esto es solo el comienzo ya que se calcula que en la Península de Yucatán hay 1400 km subterráneos de agua dulce repartidos en 358 sistemas.

Se ubica al oeste de Tulum en Quintana Roo.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web